Carta Pastoral del Obispo de Granada no contradice posición de la iglesia católica
Dice Cardenal Brenes
Por Raúl Arévalo Alemán

El cardenal Leopoldo Brenes Solórzano abordó también el tema de los divorciados que tienen abierta las puertas de la iglesia.

Foto
El cardenal Leopoldo Brenes Solórzano dijo que la carta pastoral del obispo Jorge Solórzano de la Diocesis de Granada no está en contraposición con la postura de la iglesia católica y de la conferencia episcopal. El obispo Solórzano cuestionó el sistema jurídico político de Nicaragua y a los partidos políticos de oposición. Las declaraciones fueron brindadas al canal televisivo “12”.

El Cardenal Leopoldo Brenes Solórzano, después de la Semana Santa, dijo que todavía la Conferencia Episcopal no tenía lista la Carta Pastoral relacionada con la situación del país porque siempre se esperaba la iluminación del espíritu santo en esos asuntos . Ya habían especulaciones en el mundo político en la cual se afirmaba que la jerarquía católica estaba dividida ya que el obispo Silvio Báez, segundo al mando en la jerarquía católica y crítico del gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra en asuntos constitucionales, se sumó a la carta pastoral del obispo de la Diocesis de Granada. El Cardenal Leopoldo Brenes Solórzano dijo que ya los obispos habían coincidido en los asuntos tocados por el obispo Solórzano.

Sobre el documento del Papa Francisco “Amoris Laetitia” , (La alegría del amor), cuando se refería al apoyo a las personas divorciadas en la cual abrió las puertas de la comunión y otros sacramentos que actualmente están prohibidos a los católicos divorciados y vueltos a casar por el civil, poniendo la cuestión en manos de los obispos y los sacerdotes “en cada caso”, el Cardenal Brenes dijo que los divorciados tienen abiertas las puertas de la Iglesia para participar de todo lo que conlleva la liturgia.

Expresó que “las personas divorciadas siempre han estado cercanas a la Iglesia. Incluso, cuando fui obispo de Matagalpa, tenía un movimiento de personas divorciadas vueltas a casar y ellas siempre participaban con nosotros”. Además, agregó que el papa Francisco ha dicho que estas personas deben ser integradas al trabajo en la Iglesia, y es lo que se ha venido haciendo en todas las arquidiócesis del país.

El Papa Francisco dijo en el documento sobre los divorciados del pasado 8 de abril 2016, que la Iglesia debe “alentar a las personas divorciadas que no se han vuelto a casar, a encontrar en la Eucaristía el alimento que las sostenga en su estado”.

El sumo Pontífice dijo que “Es mezquino detenerse solo a considerar si el obrar de una persona responde o no a una ley o norma general. A los sacerdotes les recuerdo que el confesionario no debe ser una sala de torturas, sino el lugar de la misericordia del Señor”, detalla el texto.

Expresa que “a las personas divorciadas que viven en una nueva unión, es importante hacerles sentir que son parte de la Iglesia, que no están excomulgadas, porque siempre integran la comunión eclesial”.

Sobre la postura ante los divorciados del Papa Francisco el Cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes agregó que en el documento papal se dice que todos los divorciados estaban excomulgados, pero “nunca lo han estado”. Señaló que “con este documento el Santo Padre ha recalcado una experiencia que ya se conocía. Lo que ocurre es que las personas divorciadas y vueltas a casar sienten como una pena al llegar nuevamente a la iglesia. Pero hay una gran cantidad de divorciados que están trabajando desde las arquidiócesis y en las distintas actividades que se realizan”.

En cuanto a los homosexuales, después que en el documento se señala que deben ser aceptados, el cardenal Brenes indicó que “(los homosexuales) también son aceptados, nunca se les ha cerrado las puertas”.

"Que yo sepa nunca le he dicho a alguien que por su tendencia (sexual) 'aquí no podés venir'. Incluso muchos de estos hermanos son los que arreglan los altares y son los que están apoyándonos”, reveló el prelado a los medio periodísticos de Nicaragua. Expresó que la Iglesia católica ha sido madre, y personalmente a él se le han acercado para confesarse y nunca les ha dicho: “Ustedes no tienen lugar aquí”, dijo sobre los homosexuales.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.