Por ser nica no enviarán a Costa Rica al acusado de masacre de familia
No será extraditado al vecino país
Por Freddy Reyes

La sentencia fue firmada por seis magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua. Michael Adrián Salmerón Silva no será enviado a suelo tico.

Foto el19digital.com
La solicitud de extradición que hizo el gobierno de Costa Rica para el nicaragüense Michael Adrián Salmerón Silva, sospechoso de haber matado a cinco miembros de una familia en el país vecino, fue rechazada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua.

La sentencia firmada por los seis magistrados que integran la Sala Penal del supremo tribunal, dice en su parte medular: “No ha lugar a la extradición, porque ha sido demostrada la nacionalidad nicaragüense del requerido”.

Los magistrados, en la misma resolución, remitieron el expediente al Ministerio Público para que este ejerza la acción penal, lo que significa que queda allanado el camino a la Fiscalía, para que acuse a Salmerón en los tribunales nacionales.

Por el contrario, en Costa Rica, Salmerón es procesado en ausencia por cuatro homicidios agravados, feminicidio, homicidio en grado de tentativa y abandono de personas.

La sentencia le fue leída al reo, por el presidente de la Sala Penal, magistrado Armengol Cuadra.

“Que me trasladen al penitenciario nacional (cárcel Modelo de Tipitapa), al penal de Estelí o al que esté más cerca (en este caso Matagalpa) para que mi familia que viva en Sébaco me pueda visitar”, solicitó Salmerón.

A una pena máxima de 99 años de prisión estarían pesando sobre el condenado Michael Salmerón —sospechoso de haber matado a cinco miembros de una familia en Matapalo, Costa Rica— si es acusado y condenado en nuestro país por seis delitos, entre estos homicidio, femicidio y homicidio frustrado, mientras en Costa Rica le darían la máxima de 50 años.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.