Oposición no tiene candidatos pero Gadea sugirió a Chamorro, Granera, Callejas y Núñez
Cristiana Chamorro estaría inhibida de ser candidata de la oposición porque su mamá fue presidenta en el 90
Por Raúl Arévalo Alemán

De izquierda a derecha Cristiana Chamorro, Luis Callejas, Vilma Núñez de Escorcia del CENIDH y Violeta Granera.

Foto
Las elecciones para elegir al nuevo presidente y vicepresidente de Nicaragua, los 90 diputados de la futura Asamblea Nacional ,y, los 20 diputados al Parlamento Centroamericano, se realizará el próximo 6 de noviembre del 2016. La Carta Magna reformada en el 2014 indica que el nuevo jefe de estado en primera vuelta será el que obtenga la mayoría relativa de los votos sin porcentajes específicos. No hay segunda vuelta y los partidos que logren quedar muy bajo de los resultados electorales tendrán que aceptar su realidad como entidades políticas sin son mayoría o minoría definida sino obtienen el 4% de los votos válidos para seguir siendo partidos.

Gadea declinó

Recientemente, el ex candidato a la presidencia por el Partido Liberal Independiente, PLI, Fabio Gadea Mantilla un anciano de 84 años, declinó aspirar como candidato a la presidencia por esa alianza de partidos políticos que representan a la oposición mayoritaria seguido del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, que preside en forma honoraria el ex presidente Arnoldo Alemán Lacayo, 1997-2002, divididos como partidos políticos pero de la misma ideología.

Gadea logró el 31% del porcentaje electoral en 2011

Gadea se basó en sus argumentaciones para no correr en las próximas contiendas electorales 2016 porque no hay cambios en el poder electoral y desconfía del árbitro electoral. Sin embargo los actuales magistrados electorales tienen 5 años para terminar su período para el cual fueron electos. Gadea logró por su carisma y publicidad acumulada por ser el creador radial de “Pancho Madrigal” desde hace varias décadas, ganar simpatía entre el campesinado. En la contienda del 2011 logró obtener, según los datos de las elecciones generales, al enfrentarse al presidente Daniel Ortega Saavedra del FSLN, 778,889 votos, que es el resultado del 31% del sufragio.

Ortega obtuvo el 62.46%

El actual mandatario Daniel Ortega Saavedra superó con un 1,569,287 votos, y, una contundente victoria electoral del 62.46% de los votos escrutados a Fabio Gadea Mantilla de la alianza del PLI cuyo líder principal, el ex- banquero Eduardo Montealegre Rivas, se mueve en las conferencias de prensa de esa agrupación como vocero pero no quiere, según parece ser, nuevamente candidato a la presidencia.

Lista de posibles candidatos propuestos por Gadea

La oposición no tiene candidatos definidos y de carisma pero llamó la atención que el otrora candidato de la oposición, Fabio Gadea Mantilla, haya mencionado a varios posibles candidatos entre los cuales aparecían los nombres de Violeta Granera, Cristiana Chamorro, Luis Callejas, Vilma Núñez de Escorcia del CENIDH y en esa ocasión se refirió al hoy renunciado candidato del PLC, Noel Vidaurre.

¿Cristiana Chamorro inhibida?

Sobre la posible candidatura de Cristiana Chamorro, si acaso acepta ser candidata como lo sugirió Gadea, hay que recordar que el artículo 147 de la actual Carta Magna reformada, la inhibe en su acápite 4 inciso “a” que dice: “ No podrán ser candidatos a Presidente ni a Vicepresidente de la República: a) Los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y los que sean o hayan sido parientes dentro del segundo grado de afinidad del que ejerciere o hubiere ejercido en propiedad la presidencia de la República en cualquier tiempo del período en que se efectúa la elección para el período siguiente”.

De todos modos el tema es objeto de discusión a pocos meses de que se rompan los fuegos de la próxima y encendida campaña electoral 2016. Ya se sabe que el actual presidente Daniel Ortega Saavedra de 70 años de edad, puede aspirar ser candidato a la presidencia ya que ahora no hay restricciones por la reelección presidencial que ya fue reformada en la Carta Magna del 2014. Todo está por verse en los futuros acontecimientos políticos que vivirá Nicaragua influida por cambios electorales a nivel internacional que no son ajenos.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.