Virus de zika en EEUU es más alarmante de lo esperado
Con más de 30 Estados afectados con el virus
Redacción Central

La doctora Anne Schuchat, indicó en una rueda de prensa en la Casa Blanca, “todo lo que estamos viendo sobre este virus parece ser más alarmante de lo que pensábamos originalmente”.

Foto
En más de 30 estados de los EEUU, el mosquito Aedes aegypti que transmite el virus del zika está presente y no en 12, en donde se habían estimado inicialmente, por lo cual las autoridades sanitarias de ese país, alertaron de que el posible impacto y propagación del zika es “más alarmante” de lo que se estimaba en un principio.

La directora adjunta de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Anne Schuchat, indicó en una rueda de prensa en la Casa Blanca, “todo lo que estamos viendo sobre este virus parece ser más alarmante de lo que pensábamos originalmente”.

El Gobierno está “bastante preocupado” por la situación en Puerto Rico, donde anticipó que se puede llegar a los “cientos de miles” de infectados y “quizá a cientos de bebés afectados”, aseguró la directora adjunta de los CDC.

Por el momento, no hay grandes cifras de casos de transmisión local del zika en el territorio continental de EE.UU., “pero necesitamos estar preparados”, sugirió Schuchat.

Por su parte el director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés), el doctor Anthony Fauci, manifestó que el zika es un virus “muy inusual” y que es necesario “conocer mucho más” acerca de él y sus efectos en los humanos.

“Cuanto más aprendemos (sobre el zika), más preocupados estamos por el alcance de lo que este virus está haciendo”, destacó Fauci.

Según las últimas cifras del Departamento de Salud de Puerto Rico, se han confirmado un total de 436 casos del virus en la isla en lo que va año, de los que 60 son mujeres embarazadas.

Por otro lado, de acuerdo con los CDC, hasta el 6 de abril se habían reportado en Estados Unidos 346 casos de transmisión de zika asociados a un viaje a una de las zonas afectadas, 32 de los cuales eran mujeres embarazadas, 7 fueron transmitidos sexualmente y uno presentó el síndrome neurológico de Guillain-Barré.

El virus del Zika circula actualmente en gran parte de países de América y, si bien causa síntomas leves entre la mayor parte de infectados, el gran temor tiene que ver con su probable relación con casos de microcefalia en recién nacidos y el síndrome neurológico de Guillain-Barré.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.