Oposición en Venezuela aumenta presión para activar mecanismo y sacar a Maduro
Gobierno representado por Maduro a la expectativa
Cables

Los opositores al gobierno de Nicolás Maduro de la Mesa de la Unidad Democrática, afirmaron que habrá una movilización el próximo 19 de abril, de cara a la posible expulsión del mandatario, ¿Cuál será la respuesta del chavismo?

Foto
La oposición de Venezuela aglutinada dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hizo el anuncio ayer martes de una movilización, para el próximo 19 de abril, en aras de promover una “escalada” que permita la activación de los mecanismos constitucionales para expulsar al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La “gran movilización nacional” tiene como objetivo “avanzar en una escalada que permita la activación de la salida constitucional a este Gobierno, y la restitución al del sistema político democrático que permita darle a Venezuela una solución a esta grave crisis”, aseguró en el pleno del Parlamento el diputado opositor Freddy Guevara.

El llamado para la movilización realizado por el opositor viene tras el propósito del debate de la Cámara en rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano que falló dictando inconstitucional la ley de amnistía para los políticos que se encuentran presos.

Guevara, que es líder de la Voluntad Popular, el partido que fue fundado por el encarcelado Leopoldo López, indicó el pasado 11 de abril, después de conocerse la sentencia del TSJ que esa decisión crea una reafirmación de la necesidad de los venezolanos de realizar un cambio de Gobierno.

La alianza MUD hizo pública días atrás a la llamada “Hoja de ruta 2016”, que contiene diversas estrategias con las que los opositores intentarán acelerar la salida constitucional de Maduro, que esta en el ecuador de su mandato, entre ellas el referendo presidencial.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora MUD, Jesús Torrealba, hizo la entrega ayer en el Consejo Nacional Electoral (CNE) más de 2.000 firmas para dar comienzo con el proceso de convocatoria del referendo revocatorio de Maduro.

Con las firmas, junto a otros documentos consignados, los opositores se encuentran a la espera a que el CNE les proporcione en breve los formularios para lograr reunir las firmas necesarias para convocar formalmente el proceso de revocatorio.

Adicionalmente al referendo sobre el mandato de Maduro, la MUD promociona una enmienda constitucional que disminuye el período presidencial y a la vez obliga al jefe de Estado a renunciar voluntariamente.

Los opositores han hecho denuncias que el Poder Electoral venezolano hace luchas por bloquear la iniciativa para el referendo.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.