Sigue allanamiento de oficinas de Mossack Fonseca del Panamá Papers
Buscan datos para saber si firma legal promovió ilícitos
Cables

Foto Panamá.- Más de 15 horas han pasado desde que el Ministerio Público (MP) inició el allanamiento a las oficinas de Mossack Fonseca, en busca de datos sobre el posible uso de la firma para promover o encubrir “actividades ilícitas” tras la filtración masiva de documentos que dejó al descubierto supuestas prácticas irregulares de sociedades anónimas.

La diligencia que empezó la tarde de este martes 12 de abril, es realizada por la recién creada Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada, a cargo del fiscal Javier Caraballo, quien acudió al lugar acompañado de miembros de la Policía Nacional (PN).

Los funcionarios se mantienen en las oficinas del despacho de abogados.

También la Superintendencia de Mercado de Valores de Panamá adelanta una diligencia en la empresa que brinda asesoría financiera a Mossack Fonseca, Mossfon Asset Management.

El escándalo tras los 11,5 millones de documentos del bufete filtrados a un centenar de periódicos de todo el mundo, coordinados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), han desvelado un sistema de evasión fiscal que implica a líderes políticos y personalidades de todo el mundo.

Tras la falta de colaboración durante una primera dilegencia, el fiscal Javier Caraballo, acargo de los casos de delincuencia organizada del Ministerio Público, ordenó el allanamiento en busca de información de las oficinas centrales del despacho de abogados panameños Mossack Fonseka.

El Ministerio Público inició una investigación de oficio tras las denuncias periodísticas de la última semana.

La Procuraduría no ha determinado aún si hay delito.

Este lunes la Fiscalía Superior de Propiedad Intelectual procedió a inspeccionar las oficinas de Mossack Fonseka en atención a una denuncia de la propia empresa como víctima de robo de información privada de su base de datos.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.