España apoya a través de AECID Oralidad del nuevo Código Procesal Civil
Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua se reunió con Directora de AECID en España que apoyará oralidad del nuevo Código Procesal Civil
Por Raúl Arévalo Alemán

La Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, en una de las reuniones sostenidas en el Instituto de Derecho Público de la Universidad “Rey Juan Carlos”. Le acompañan la Dra. Angela Rosa Acevedo, Coordinadora de la Secretaría Técnica de Género de la CSJ y los funcionarios del Instituto Dres. Rafael Álvarez Conde (director) y Laura Nuño.

Foto
La página electrónica de la Dirección General de Comunicación del Poder Judicial de Nicaragua, destacó en la edición de esta mañana, la reciente visita realizada a España por la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, quien sostuvo una reunión en Madrid con la Directora para América Latina de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Doña Mónica Colomer, con quien abordó diversos aspectos sobre la colaboración de ese país con el Poder judicial de Nicaragua.

Cooperación española para la introducción oral del Código Procesal Civil

Durante el encuentro con la directora de AECID, la doctora Ramos Vanegas resaltó también la importancia de la cooperación española para la introducción de la oralidad en la materia civil, destacando que con la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Civil se reducirá aún más la retardación de justicia y se aumentará la seguridad jurídica. La nueva normativa entrará en vigencia en el mes de Octubre próximo ahora está por vacaciones de ley.

Capacitan a Abogados y Litigantes

Antes de semana santa las magistradas de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, doctoras Ileana Pérez López y Juana Méndez Pérez sostuvieron un encuentro y capacitación con abogados y litigantes de la circunscripción occidental, León y Chinandega, relacionado con la próxima entrada en el mes de Octubre de este año de la Ley número 902 del Código Procesal Civil de Nicaragua, que será en forma oral.

Fue aprobado en junio del 2015

El 4 de junio del 2015 fue aprobado por el pleno de la Asamblea Nacional en lo particular el Nuevo Código Procesal Civil que había sido aprobado en lo general el 26 de noviembre del año 2014. La nueva normativa civil reemplaza el obsoleto que había que tenía al menos 109 años de haber sido creado. Consta de 886 artículos, en ocho libros, que constituye ahora el contenido y composición del CPC de Nicaragua.

España ha contribuido

La modernización de la infraestructura, el fortalecimiento a la gestión judicial, la reforma legal y el apoyo para la atención y protección de víctimas de violencia, son algunos de los aspectos en que España ha contribuido, para la eficiencia y eficacia en la administración de justicia. De especial interés resultó para Doña Mónica Colomer conocer los avances en la aplicación de la ley 779, en el juzgamiento de estos delitos y la política de prevención de la violencia.

AECID Apoyará Magister en Derecho y Desarrollo Humano

La presidenta de la CSJ informó que se proyecta la tercera edición del Magister en “Derecho y Desarrollo Humano desde la perspectiva de género”, con el apoyo y asistencia técnica del Instituto de Derecho Público de la Universidad “Rey Juan Carlos”.

La doctora Ramos señaló que la ratificación del apoyo de esta institución para la realización del Magister, es un importante paso para continuar mejorando las capacidades de las y los judiciales de la rama civil y laboral.

Capacitación de 36 jueces, juezas y magistrados

La Tercera Edición del Magister será impartida a un total de 36 jueces, juezas y magistrados del Poder Judicial, lo que contribuirá a la especialización de las y los judiciales y garantizar la transversalización del tema de género en ámbito judicial civil y laboral.

Las anteriores ediciones del magister de Derecho y Desarrollo Humano desde la perspectiva de Género han fortalecido las capacidades para juzgar con perspectiva de género, mejorando el acceso y la protección de los derechos de las mujeres en condiciones de igualdad y sin discriminación. El Magister se ha sido impartido a un total de 70 funcionarios en sus dos ediciones.

Visita Provechosa

La Dra. Ramos Vanegas valoró que la visita fue sumamente provechosa, pues no solo se logró ratificar la realización de la Tercera Edición del Magister, sino que “se intercambiaron experiencias y aprendizajes con el Observatorio de la Igualdad de Género de la Universidad Rey Juan Carlos, el que trabaja en función de comunicar cómo avanza la igualdad de género en España y aborda la violencia como una forma de desigualdad”.

La presidenta del Poder Judicial calificó como provechoso el conocer la experiencia del Observatorio español de Igualdad de Género, el que realiza un interesante trabajo con diversas universidades, que articulan esfuerzos para realizar investigaciones en este tema.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, doctora Alba Luz Ramos Vanegas se reunió también con personalidades del Instituto de Derecho Público de la Universidad “Rey Juan Carlos”. La delegación del poder judicial estaba constituida también por la Dra. Angela Rosa Acevedo, Coordinadora de la Secretaría Técnica de Género de la CSJ y los funcionarios del Instituto Doctores Rafael Álvarez Conde (director) y Laura Nuño.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.