Aparece Cristina Fernández y propone “un gran frente ciudadano”
Miles la apoyaron antes de llegar a los tribunales argentinos que la acusan de celebración de contratos de futuro del dólar
Cables

Foto BUENOS AIRES.- La ex presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció que venía a proponer la formación de “un gran frente ciudadano" para enfrentar las políticas del actual gobierno que preside Mauricio Macri.

Luego de las elecciones en la cual fue derrotada en el segundo lugar y después de cuatro meses sin hablar al público, la ex mandataria Fernández volvió encendida a la arena política con fuertes críticas a Macri y al Poder Judicial, después de declarar ante la justicia argentina por una citación referida a medidas económicas tomadas durante los últimos meses de su mandato.

Fernández habló ante una multitud de personas que la aguardaban, en su apoyo, a la salida de los tribunales.

Fernández fue requerida por el juez federal Claudio Bonadío en una causa que investiga millonarias pérdidas ocurridas en el Banco Central argentino durante el tramo final del segundo mandato de la expresidenta.

El magistrado investiga la celebración de contratos de futuros de dólar por los que el Banco Central habría pactado vender dólares a un precio que rondaba los 10,65 pesos por unidad, por debajo del precio establecido en la Bolsa de Nueva York que, por ese entonces, se situaba alrededor de los 14 pesos.

Según el juez, de la diferencia entre el precio pactado y el del mercado, el Banco Central "registró una pérdida de 1.552 millones de pesos" (106 millones de dólares) por los contratos cerrados de septiembre a diciembre de 2015, mientras que por las ventas celebradas para el periodo comprendido entre enero y junio de 2016, "se registró un saldo negativo de 27.724 millones de pesos" (1.898 millones de dólares).

Recientemente, la ex jefa de Estado también quedó involucrada en una causa que investiga una presunta red de lavado de dinero, por la que un fiscal federal pidió formalmente que Fernández sea investigada.

Los analistas de oposición a Macri consideran que el juicio a Cristina busca desviar la atención con el caso de Panamá Papers donde aparece el nombre del actual presidente argentino.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.