Problema de cubanos varados se trasladó a Panamá
Ticos no aceptarán cubanos o extra continentales de manera ilegal en su territorio
Redacción Central

El problema de los migrantes cubanos varados ahora se trasladó a Panamá, pues Costa Rica no acepta el ingreso de ninguno de manera irregular, y las visas para atravesar la nación costarricense han sido limitadas.

Foto
En la semana pasada los migrantes cubanos, africanos y asiáticos que han vulnerado la frontera costarricense, han sido devueltos a Panamá, país por donde ingresaron, indicó el gobierno de Costa Rica, reiterando que no permitirá el ingreso irregular de extranjeros.

El gobierno dirigido por Luis Guillermo Solís, afirmó que tras varios días de crisis migratoria, responderá de acuerdo con sus obligaciones nacionales e internacionales en materia migratoria, es decir, rechazar o deportar a los extranjeros que ingresen a su país de modo irregular.

“Las autoridades migratorias tienen la obligación de aprehender, registrar e iniciar el proceso de deportación de los migrantes irregulares que intercepte dentro del territorio nacional, de acuerdo con las leyes vigentes”, indicó Solis.

Autoridades migratorias con ayuda de la policía, devolvieron a 1,300 cubanos y extra continentales que ingresaron a la fuerza por Paso Canoas, frontera con Panamá, desde donde estos grupos de migrantes presionan por continuar su viaje a Estados Unidos.

El Ministerio de Seguridad Pública redobló la vigilancia en Paso Canoas enviando a 300 policías que hacen guardia las 24 horas del día, vigila la frontera con vuelos de aeronaves del Servicio de Vigilancia Aérea y drones.

Costa Rica ha devuelto a Panamá a más de 200 migrantes cubanos y extra continentales que habían ingresado de modo irregular por la misma frontera, también capturó y devolvió a unos 80 africanos y asiáticos que no solo vulneraron la frontera, sino que llegaron hacia la frontera con Nicaragua en Peñas Blancas, presionando también para continuar su ruta hacia Estados Unidos.

“Costa Rica y Panamá trabajan para encontrar soluciones conjuntas y sostenibles a un fenómeno estructural internacional, como lo es el del tráfico internacional de personas. Ante los incidentes de las últimas horas los dos países mantienen conversaciones permanentes para plantear alternativas apegadas a las leyes de cada nación”, añade el pronunciamiento.

“Las autoridades costarricenses, entidades de auxilio y organismos internacionales multilaterales también trabajan para garantizar la vida, integridad personal, derechos humanos y condiciones sanitarias mínimas de migrantes irregulares varados en nuestras fronteras, en especial de niños y mujeres embarazadas, estas medidas también son necesarias para garantizar la seguridad y salubridad de la población costarricense”, indicó el gobierno tico.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.