Chinos logran el desarrollo de embriones de ratón en el espacio
Jamás antes se había logrado este paso
Cables

La Nasa realizó esta prueba en el pasado pero no tuvo éxito.

Foto
Una muestra de 6,000 embriones de ratas enviados al espacio en la misión científica china sin tripulación SJ-10 logró mutar después de 80 horas en el cosmos, de acuerdo a los primeros resultados obtenidos por los científicos en la Tierra.

Imágenes de alta resolución, que fueron tomadas cada cuatro horas, señalaron que los embriones lograron evolucionar a los tres días desde una etapa inicial en la que cada uno estaba formado por dos células a ser ya blastocistos, la forma evolucionada en la que en reproducción asistida pueden ser ya implantados en un útero.

El resultado es “un paso de gigante” en el estudio de la creación de la vida en entornos de microgravedad, subrayaron los científicos chinos, aunque aún este en las primeras fases de la materia.

“Hemos podido probar finalmente que el paso más crucial en nuestra reproducción, el desarrollo inicial de los embriones, es posible en el espacio exterior”, detalló en declaraciones a China Daily el zoólogo Duan Enkui, líder del equipo que llevó a cabo el experimento.

“La raza humana todavía está muy lejos de poder colonizar el espacio, y antes de eso debemos comprobar si es posible que podamos sobrevivir y reproducirnos en el cosmos de la misma forma que en la Tierra”, explicó.

En 1996, una misión similar manejadas por la NASA estadounidense envió 49 embriones de ratón al espacio en la misión STS-80, pero en esa ocasión ninguno de ellos se pudo desarrollar, y 10 años después China imitó este experimento también sin éxito, con el laboratorio espacial SJ-8.

“Es un pequeño paso para los embriones de ratón, pero un gran paso para la reproducción humana”, declaró el experto Aaron Hsueh, de la estadounidense Universidad de Stanford, parafraseando a Neil Armstrong en su llegada a la Luna en 1969.

El SJ-10, primera misión científica china que estudia la microgravedad y sus efectos, se lanzó al espacio el 6 de abril con el objetivo de realizar varios experimentos.

También se estarán examinando en esta misión los efectos de la radiación espacial en los genes de la mosca de la fruta o en células de rata, entre otras pruebas.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.