Hasta en mayo se sabrá quién representa al PLI de facciones
El doctor Francisco Rosales Argüello dice que Sala Constitucional espera que las facciones del PLI lleguen a acuerdos
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto Ayer la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, recibió en primera audiencia de seis programadas, al dirigente de la facción del Partido Liberal Independiente, PLI, Valmore José Valladares García que recurrió de Amparo junto a otras tres facciones del mismo partido por la decisión del Consejo Supremo Electoral, CSE, de otorgarle a Eduardo Montealegre Rivas, la representación legal del PLI.

El presidente de la Sala Constitucional de la CSJ, doctor Francisco Rosales Argüello, dijo que “la sentencia y resolución tendrá una trascendencia política” como todo lo que se trata en los Constitucional.

Nicaragua entrará a un período electoral bastante fuerte en los próximos meses en la cual el PLI, partido en segundo lugar de las votaciones del año 2011, se enfrentará nuevamente al FSLN y a su candidato de reelección, Daniel Ortega Saavedra que le permitirá al partido que gane las elecciones mandar en el gobierno desde el 2017 hasta el 2021.

Los representantes de las facciones PLI comenzaron a ser recibidos este lunes, de acuerdo al orden en que presentaron sus recursos de amparo ante la Sala de lo Constitucional.

La segunda ronda de reuniones le corresponderá al licenciado Rolando Enrique Prado Sequeira, apoderado del doctor Virgilio Godoy Reyes; posteriormente será recibido el licenciado José Venancio Berríos y finalmente el señor Pedro Eulogio Reyes Vallejos.

Posterior a las rondas individuales de reuniones con cada uno de los representantes de las facciones PLI, la Sala de lo Constitucional realizará una ronda común con todos los recurrentes y, a finales de mayo probablemente la Sala Constitucional se pronunciará sobre este caso, dijo el magistrado Rosales Argüello.

El Magistrado doctor Francisco Rosales Argüello, dijo que se ha venido haciendo un llamado a las facciones en pugna para que logren un acuerdo y “no aparecer nosotros imponiendo. Nosotros buscamos que a través del diálogo y la negociación lleguen a un acuerdo y un consenso”, expresó el doctor Rosales Argüello.

“Partimos de que nadie puede prescindir de la negociación política. En el Estado moderno la negociación política es de rigor, porque no hay nadie que pueda gobernar solo y no consolide alianzas”, dijo el magistrado de la CSJ. Se tiene previsto realizar una ronda individuales de los recurrentes y después en forma común . Las facciones del PLI serán recibidas en audiencia el próximo lunes 25 de abril, 9 y 16 de mayo, respectivamente.

La Sala Constitucional está constituida por doctores Francisco Rosales Argüello, Rafael Solís Cerda, Armando Juárez López y Carlos José Aguerri Hurtado. El representante legal del PLI, Eduardo Montealegre Rivas dijo que es respetuoso de la ley y asistirá a la audiencia citada.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.