Nació bebe de mujer embarazada que se enfermó de zika
El tierno nació sin microcefalia
Redacción Central 


Martha Ruiz Carballo, originaria de Catarina, Masaya, dio a luz el pasado 12 de abril a su pequeño Mateo, nació completamente sano. Su esposo, Guillermo José Dávila, dijo que este nacimiento así es un “milagro de Dios”.

Foto Cortesía
Desde el Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua reportan que ayer lunes una de las embarazadas enferma de zika dio a luz a su bebe días atrás, y nació sanito sin microcefalia, la enfermedad confirmada a las crías de las mujeres que padezcan este virus, confirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero todavía esto se debe confirmar.

 

“Un bebé de madre positiva de zika, procedente de Masaya, gracias a Dios nació en buenas condiciones de salud”, indicó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

 

“El bebé pesó siete libras y su perímetro cefálico, la cabeza, es normal: 34 centímetros”, detalló la también primera dama de la república.

 

El Minsa ha reportado 2 nuevos casos positivos del zika el pasado fin de semana, uno lo padece una mujer embarazada. En Nicaragua ya hay un acumulado de 139 personas que han estado enfermas con este mal.

 

La semana pasada las autoridades de salud de los Estados Unidos aseguraron que el zika provoca microcefalia, además causa otros daños cerebrales congénitos en los bebes de aquellas madres que estuvieron enfermas con ello. Esto también lo corrobra la OMS.

 

El informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), que fue publicado en el New England Journal of Medicine, indica que existe un vínculo, aunque no en todos los casos de embarazadas que fueron afectadas con zika.

 

El informe indicó que a pesar que mujeres embarazadas den a luz tiernos con microcefalia o problemas congénitos, no para todas será lo mismo. La OMS anunció que se realizan más pruebas para confirmar el vínculo entre zika y microcefalia.

 

"Hay un flujo reciente de estudios que apoyan la conclusión que existe una asociación entre el zika y la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré. Pero es importante destacar que los científicos no excluyen la posibilidad de que otros factores combinados con la infección del virus del zika puedan ser la causa de los desórdenes neurológicos", explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS.

 

"Se necesita más investigación antes de poder sacar cualquier conclusión en esta área", finalizó.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.