Ley de Residuos requiere recomendaciones: empresarios Cosep retomarán discusión
Los industriales desconocen este anteproyecto de Ley
Por Freddy Reyes

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri manifestó que la ley de residuos, esta por retomarse, ya que hay discusiones alrededor de la misma. La Cámara de Mineros desconocen dicha ley.

Foto
La Ley Especial de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos Peligrosos y No Peligrosos, que se aprobó en lo general el 21 de agosto del año 2014, en la Asamblea Nacional y que impone multas de hasta C$100 millones, sigue sin ser ratificada en lo específico.

Boanerges Matus Lazo, diputado por el Partido Liberal Independiente (PLI), aseguró que la ley no ha sido aprobada en lo particular “porque el Gobierno y otras instituciones desean introducir recomendaciones para fortalecerla”.

La aprobación y la continuación de la Ley Especial de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos Peligrosos y No Peligrosos, es respaldada por los Jóvenes Ambientalistas y la plataforma de la Feria Nacional de la Tierra.

Por su parte el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri manifestó que este proyecto “está pronto a retomarse, ya que hay nuevas discusiones alrededor de este ante proyecto”.

“En el caso del Cosep hemos estado trabajando con todos los sectores que están involucrados directamente con el mismo, esperamos que este proyecto se retome en las próximas semanas y se busque una posición de consenso entre todos los involucrados y que se presente en el plenario”, indicó Aguerri.

Esta ley busca por lo general, como todas las leyes un impacto positivo para el país, la sociedad, la comunidad, empresa y población en general. “Esperamos que efectivamente esto ayude a tener un mejor manejo de los residuos sólidos, por parte de todos los involucrados y tenga un mayor impacto favorable con el medio ambiente, nosotros como empresarios vamos a apoyar en este sentido estas repuestas”, acentúo el empresario.

Mineros no conocen anteproyecto de la Ley de Residuos

En el caso del presidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), Sergio Ríos, al ser abordado por LA JORNADA con respecto a este mismo tema, manifestó no conocer esta iniciativa de ley, “la verdad es que no conozco este proyecto, te mentiría si te digo algo con respecto a este tema, no lo conozco”, ya que este tema no está dentro de la Cámara de Minas, indicó el funcionario.

La iniciativa de ley al ser aprobada en lo general por la Asamblea Nacional, contó con el apoyo de los diputados de ambas bancadas, quienes coincidieron que el instrumento legislativo procura prevenir y reducir la contaminación del medio ambiente, a la vez que promueve el reciclaje de la basura como una fuente generadora de ingreso.

Dicho instrumento tiene por objeto regular los residuos en forma sanitaria y ambiental, que busca proteger la salud pública de los ciudadanos involucrados directa e indirectamente en el manejo integral de residuos.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.