Conimpyme: A pesar del crecimiento económico Pymes con dificultades
Todavía hay problemáticas sin resolver
Por Freddy Reyes

De acuerdo a Alejandro Delgado presidente de Conimipyme, el calzado ha sido una de las pequeñas industrias que más desarrollo ha tenido en Nicaragua.

Foto: J. Arévalo
Foto abajo: Archivo
El Consejo Nicaragüense de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Conimpyme) informó sobre el avance y los problemas que estos sectores económicos enfrentaron, en el primer trimestre de este año 2016.

Alejandro Delgado presidente de Conimipyme, manifestó que el crecimiento económico que tuvo este gremio en los primeros tres meses del año, fueron favorables, siendo los sectores que más crecieron la madera para muebles con 20%, el de reservas silvestres 18%, cuero calzado con un 15% y el de Industrias Cárnicas con 12%.

Siendo los sectores de menos crecimiento el Turismo con un 9%, el de abarrotes con un 4%, el panificador con un 3% y el sector plátano con 0%, en este primer trimestre, indicó Delgado.

“A pesar del crecimiento que hemos tenido en este trimestre, también tenemos problemáticas, como es el caso con los panificadores con la tarifa energética, las cuales estas representan un alto gasto sobre sus costos fijos, en el caso de los plátanos las afectaciones que tuvo fue por causa de la sequía y por último la gran competencia desleal que hay por parte de las grandes industrias que afectan al pequeño empresario”, enfatizó Delgado.

Se hacen negociaciones con el gobierno para resolver estas necesidades que enfrenta dicho sector de pequeñas empresas, “hemos iniciado labor con comisiones de la Asamblea Nacional, para presentar proyectos de ley, que de alguna forma incida con nuestras Mipymes y nos de mayores oportunidades de crecimiento”, finalizó el empresario.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.