Perú advierte de un sismo magnitud 8,8 podría afectar a la costa central del país
En alerta ante potente terremoto
RT

El director del Instituto Geofísico del Perú insta a los peruanos que viven entre Pisco y Chimbote a estar preparados ante un eventual terremoto.

Foto
Los residentes de la costa central de Perú, donde se encuentra Lima, la capital del país, deben estar preparados ante la posibilidad de que se registre un sismo de una magnitud cercana a 8,8, según lo ayer este miércoles Hernando Tavera, director de sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP) dependiente del Ministerio del Ambiente, informa la agencia Andina.

a zona bajo riesgo, que se extiende 450 kilómetros entre las ciudades de Chimbote y Pisco, experimenta desde 1746 un "silencio sísmico" sin fuertes terremotos, lo que significa que allí se está acumulando la energía, que puede liberarse en cualquier momento.

"Según los estudios realizados, se cree que en algún momento se producirá un sismo similar al ocurrido en el 2010 en Chile", dijo Tavera a la agencia.

No obstante, según él, el carácter devastador de los sismos se debe no tanto al evento geológico en sí, sino al carácter de las construcciónes y al hecho de que se levanten en lzonas peligrosas. Por esa razón urgió a los peruanos a, en vez de "preocuparse", prepararse para el posible sismo, reforzando y revisando la infraestructura de sus viviendas y aprendiendo a cómo actuar en caso de terremoto.

Asimismo, aconsejó evitar comprar o construir viviendas en las zonas de suelos blandos, ya que allí los sismos se sienten más fuerte.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.