Reforman Ley de drogas y prevención del crimen organizado
Reforma elimina consejos departamentales, municipales y regionales de ley 735
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto Ayer los diputados de la Asamblea Nacional por mayoría de 64 votos del FSLN , partido en el poder, aprobaron en lo general las reformas parciales a la Ley 735, Ley de Prevención, Investigación, y Persecución del crimen organizado y de la administración de los bienes incautados, decomisados y abandonados. Tres diputados se opusieron a la ley, 20 se abstuvieron y con 2 presentes.

Los diputados de la mayoría sandinista reformaron los artículos 4 y 5, el literal C del artículo 10 y 12 de la ley, en la cual se forma el Consejo Nacional contra el crimen organizado. La nueva normativa establece que el Consejo estará controlado por el Estado para la elaboración, impulso y evaluación de planes preventivos. Gozará de autonomía funcional, financiera y administrativa, además estará integrado por las instituciones que nombre el presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra.

La ley reformada derogó los artículos 7 y 8 sobre la integración de los Consejos Departamentales, Regionales y Municipales, y sus funciones.

El diputado de la oposición PLI, Raúl Herrera, propuso una moción para que el artículo 58, acerca de la distribución de bienes incautados al crimen organizado, que fueran distribuidos en un 50 % a los médicos y maestros pero fue rechazado.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.