Informe señala que a diario muere un menor de 19 años en Guatemala
Así han sido los resultados de los últimos tres meses
Cables

El informe del Grupo de Apoyo Mutuo estimó que 2 menores mueren diariamente en Guatemala.

Foto
En Guatemala pierden la vida a diario 16 personas, de las que por lo menos 2 son menores de 19 años, según el último informe publicado ayer jueves por la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

El documento “Informe de situación de violencia homicida en la niñez y adolescencia guatemalteca”, que fue presentado durante una conferencia de prensa, señala que las muertes de menores de edad en el primer trimestre de 2016 han sido de 76 víctimas mensuales, es decir, 2,5 diarios.

“Es importante resaltar que (…) estos datos llegan hasta los 19 años”, afirma el informe, a pesar de que la ley indica que la adolescencia es hasta los 18.

En los tres primeros meses del año, el número de víctimas menores de 19 años llego a ser de 228, dentro de las cuales 6 de ellas fueron 5 niños y una niña menores de un año, 2 niños de 1 a 4 años, 5 menores de 5 a 9 años, 21 de 10 a 14 y 194 de entre 15 y 19.

Con esta información, según el GAM, se logra detectar un “incremento” de muertes en los menores de edad en el primer trimestre, pasando de las 65 muertes en enero a las 105 en marzo.

La causa de muerte más habitual es “por proyectil de arma de fuego”, después le sigue la asfixia por sumersión y la asfixia por suspensión.

Con este informe, el GAM agrega que la niñez y la adolescencia de esa nación sufren “de gran vulnerabilidad”, no solo por ser víctimas de violencia, sino por estar en una etapa de la vida en la que necesitan la guía de un adulto que “no es un buen maestro”.

La violencia se saldó la vida de 1.374 personas entre enero y marzo pasado en Guatemala, una cifra ligeramente superior a las 1.368 víctimas registradas en igual período de 2015, según las estadísticas divulgadas ayer por el estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Según las necropsias ejecutadas entre enero y marzo pasados, por causas asociadas a hechos criminales se totalizan 1.205 víctimas masculinas y 169 femeninas en Guatemala.

La cifra del primer trimestre de 2016 es superior a la registrada en el mismo lapso de 2015, cuando hubo 1.368 asesinatos, de ellas 158 mujeres, según las estadísticas oficiales.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.