Jefe del Ejército entregó memoria 2015 a presidenta de CSJ
El Estado Mayor, los Generales de Brigada y Oficiales Superiores miembros del Consejo Militar, se reunieron con la Corte Suprema de Justicia para presentar la Memoria Institucional 2015 del Ejército de Nicaragua
Por Roberto Larios Meléndez


Foto El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés Castillo, felicitó este 20 de Abril a la Corte Suprema de Justicia por la inauguración –este lunes 18— del nuevo y moderno Complejo Judicial Departamental de Rivas, así como por “el importante esfuerzo de modernización de la administración de justicia”.

El Comandante en Jefe del Ejército, General Julio César Avilés Castillo, entregó a la presidenta de la CSJ, Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, la Memoria 2015 de la institución militar.

El general Avilés, junto a los Mayores Generales Oscar Mojica Obregón, jefe de Estado Mayor; Adolfo Zepeda Martínez, Inspector General; Generales de Brigada y Oficiales Superiores, miembros del Consejo Militar, se reunieron con la Corte Suprema de Justicia en pleno, encabezada por su presidenta, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, para presentar la Memoria 2015 de la institución militar.

Las y los magistrados de la Corte y los principales jefes militares del país, sostuvieron un cálido y ameno intercambio de casi dos horas en el salón plenario del supremo tribunal, donde el jefe del Ejército brindó un amplio informe de los logros de la institución en su misión de preservar la paz y defender la soberanía nacional.

La presidenta del máximo tribunal dio la bienvenida a los visitantes, felicitando al general Avilés por el trabajo del Ejército y agradeciendo la presentación de la memoria, que destaca, entre otros aspectos, el gigantesco esfuerzo de los oficiales y soldados para preservar nuestra soberanía en el mar Caribe, desde la histórica sentencia de la Corte Internacional de Justicia que resolvió la disputa con Colombia, restituyendo los derechos de Nicaragua sobre su mar territorial.

El general Avilés abundó en detalles sobre cómo nuestro pequeño ejército ha logrado hacerse respetar y mantener relaciones cordiales con la armada colombiana, a pesar de las enormes diferencias en armamento y capacidad militar. “Tarde o temprano el gobierno de Colombia terminará cumpliendo la sentencia”, manifestó.

Muro de Contención

Asimismo, el jefe del Ejército informó los resultados del exitoso enfrentamiento al crimen organizado y el narcotráfico internacional, como parte de una Política de Estado en la que participan diversas instituciones, incluyendo el Poder Judicial.

El general Avilés brindó a los magistrados de la CSJ abundantes cifras sobre las incautaciones y capturas de droga, destacando como logro más importante de la estrategia “Muro de Contención”, que los narcotraficantes se han visto obligados a desviarse en su ruta hacia el norte, evitando mejor pasar por Nicaragua.

El jefe del Ejército, General Julio César Avilés Castillo, detalló los esfuerzos para preservar la paz, defender la soberanía nacional y frenar el narcotráfico y el crimen organizado internacional.

En el intercambio con los jefes del Ejército, los magistrados Juana Méndez Pérez, Armando Juárez López, Gerardo Arce Castaño y Marvin Aguilar García, comentaron sobre el informe presentado por el General Avilés, quien manifestó el interés de la institución militar en la reforma penal que la Corte introdujo y actualmente se discute en la Asamblea Nacional.

El General Avilés también felicitó a la doctora Alba Luz Ramos por el contenido de la Memoria Bianual del Poder Judicial, presentada el pasado 15 de Marzo, y luego del encuentro, en un gesto simbólico, intercambiaron ambos documentos teniendo como fondo la estatua de la Diosa Temis (diosa griega de la justicia), que adorna el supremo tribunal.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.