Sector privado expresa opinión sobre Gran Canal Interoceánico
Avances del Gran Canal satisface a empresarios nicaragüenses, asegura representante de HKND
Redacción Central

A pesar de haber perdido miles de millones de dólares el empresario Wang Jing en su fortuna personal, representantes de su empresa HKND aseguran que hay grandes avances en construcción del Canal Interoceánico.

Gráfico Archivo
Por la forma que el grupo HKND está desarrollando todo lo relacionado al proyecto del Gran Canal Interoceánico, los directivos de las cámaras empresariales del país, han exteriorizado su satisfacción, al considerar que la mega obra se está realizando de manera responsable y con tiempos requeridos para su construcción.

Hoy campesinos de Nueva Guinea realizarán una marcha contra la construcción del Canal Interoceánico, lo que seguramente causará cierto estrés en las comunidades aledañas.

El asesor principal del grupo HKND, Bill Wild se reunió con los directivos del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri y de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (Amcham), Roberto Sansón, la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua(CCSN), Rosendo Mayorga, la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) Rodrigo Pereira y de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), Ricardo Meléndez, para abordar los aspectos relacionados con la obra que promueve el Gobierno en alianza con diversos sectores económicos del país.

El concesionario del proyecto, del grupo HKND, Bill Wild informó que se está trabajando en los diseños conceptuales y referenciales, en el diseño de las esclusas y en los estudios de los procesos de excavación, de unos 750 millones metros cúbicos de tierra.

El representante del Cosep destacó "lo importante para nosotros y se ha mantenido aquí el compromiso de parte de la empresa de que las 6,800 familias, alrededor del 20 mil personas, cuando se inicie el proceso de negociación que habría para comprar sus tierras, va a tener tres alternativas: la compra directa de la tierra, la posibilidad de reubicarlos y el tercero es la opción de un canje, pero lo más importante es que ya hemos hablado, es que se va a mantener el compromiso que cuando esto se dé será con el precio comercial justo sobre esa tierra”.

“HKND está siendo muy responsable, se están tomando el tiempo, porque si en algo han insistido, es que si van hacer algo se tiene que hacer bien y hasta el momento lo que se puede decir es que está avanzando de manera responsable", indicó Aguerri.

Por su parte el presidente de la CNC, Rodrigo Pereira calificó el encuentro de muy interesante, porque se está dando mucha prioridad a los estudios que se están haciendo para que la obra se construya con toda la rigurosidad científica, ingenieril y ambiental pertinente.

“Lo más importante de esto es que se está tomando el tiempo para poder hacer los estudios, cada vez que se hace un estudio aparecen temas que hay que seguir estudiando, ya se están haciendo estudios sismológicos y geológicos y se espera que en los próximos meses empiecen los primeros movimientos de tierra en el pacifico para el puerto, ya se está tomando en cuenta a las empresas nacionales para las obras preliminares", enfatizó Pereira.

Obra amigable con el medio ambiente

El asesor principal del grupo HKND, Bill Wild confirmó el compromiso de HKND de iniciar un ambicioso proyecto de reforestación en el país y principalmente en la ruta canalera.

"Hicimos una breve presentación de todos los trabajos que estamos realizando, los estudios más detallados y en los diseños que estamos realizando y una explicación de otros trabajos que estamos realizando y también explicamos sobre el plan de reforestación que está en proceso, que vamos arrancar pronto", expresó Wild.

Este proyecto de reforestación permitirá tener un balance de agua adecuado para el canal, todo está proyectado en los diferentes estudios, indicó el Asesor.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.