A pesar de cierto retraso se dio simulacro nacional contra tsunami
Fallan algunas alarmas que alertan ante posible tsunami
Por Nadel E. Hernández

Niños y adultos fueron los participantes principales del simulacro contra tsunami.

Foto
Ayer se realizó el Ejercicio Nacional de Protección Anti Tsunamis en horas de la mañana que cubrió varias comunidades del Pacífico de Nicaragua, el ejercicio consistió en la búsqueda y alerta de familiares y amigos, para evacuar a una zona de mayor seguridad.

El municipio de Corinto, La Boquita en Diriamba, San Juan del Sur, Poneloya y Las Peñitas en León, Masachapa y Pochomil en San Rafael del Sur son parte de algunos de los sitios que fueron el escenario ideal de este ejercicio.

El supuesto desastre fue un sismo de 7.4 de magnitud, en donde tanto gobierno, empresas privadas y ciudadanos particulares fueron parte de este escenario ficticio. Las alarmas sonaron para dar aviso a ello.

Las autoridades confirmaron que al menos 7 alarmas no funcionario apropiadamente durante el simulacro, y estas se activaron manualmente, retrasando el ejercicio nacional.

“De las 60 sirenas ubicadas en los municipios de la zona costera del pacífico, el doctor (Guillermo) González nos reporta que fallaron 7: Guasacate y el Gigante, en Tola; Los Cocos, en San Juan del Sur; Mechapa y Jiquilillo, en El Viejo; Luxemburgo y los Cajones”, así lo detalló la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía Rosario Murillo.

El ejercicio constó en activar las sirenas del Sistema de Alerta Temprana en las zonas costeras, para educar a las familias ante cualquier emergencia, de modo que se conozcan las turas de evacuación y que se cuente algún plan individual de emergencia.

“La idea es que nos sigamos preparando, ese es el mandato de nuestro Presidente, que tengamos articulado todo el mecanismo de aviso, que son las sirenas, pero también lo más importante es el mecanismo organizativo de los compañeros a nivel de barrio, a nivel de los colegios, a nivel de las instituciones. Entonces estamos acá para observarlos, identificar que más tenemos que hacer para irlo perfeccionando, porque se trata de asegurar la vida y la seguridad de las personas”, expresó desde Corinto el Dr. Guillermo González, co-director del Sinapred.

Niños y adultos fueron parte de este ejercicio de protección, donde también se contó con el respaldo de brigadas del Ministerio de Salud, los Bomberos, Cruz Roja, el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional.

“Estos ejercicios son muy buenos porque nos estamos instruyendo sobre qué hacer cuando ocurra una emergencia, así que es importante que todos participemos, estemos alerta y aprendamos un poco más sobre las medidas de prevención para no tener nada que lamentar después”, comentó Carmen del Socorro Mojica, habitante de La Boquita.

En el municipio de León, en las playas de Poneloya y Las Peñitas, pobladores se dispusieron a evacuar hacia las zonas más altas y ponerse a buen resguardo.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.