Exvicepresidente de Venezuela lanza “piedras” a Nicolás Maduro
Lo tilda de tener un discurso desesperanzador
Cables

Exvicepresidente de Venezuela y ministro de diversas carteras en el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013) José Vicente Rangel.

Foto
El exvicepresidente de Venezuela y ministro de diversas carteras en el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013) José Vicente Rangel lanzó fuertes críticas a la gestión económica y el discurso que realiza uno de los actuales responsables de la revolución bolivariana y del Ejecutivo del actual presidente, Nicolás Maduro.

"La principal debilidad del Gobierno es la crisis económica, principalmente por los problemas de desabastecimiento e inflación; la ausencia de un discurso esperanzador y de un horizonte económico más claro acentúan la incertidumbre, desprotección y tristeza", aseguró Rangel en su programa dominical en el canal caraqueño Televen.

El ex funcionario también exministro de Exteriores, Defensa e Interiores de Chávez, y antes candidato a la presidencia y líder de la izquierda, criticó profundamente la gestión del sucesor del fallecido gobernante después de revelar resultados de una reciente encuesta sobre el actual "clima socioemocional" en el país.

El sondeo, hecho por la firma Hinterlaces y que se basa en 1.580 entrevistas directas entre el 8 al 16 de abril, hace comparaciones a los resultados de una encuesta idéntica hecha en los mismos días de febrero pasado y que se hizo la consulta sobre los niveles ciudadanos de optimismo, felicidad, esperanza, tranquilidad, contento y confianza ciudadana.

El descenso es una evidencia en todas las respuestas de los entrevistados a la misma pregunta: "¿Cómo se siente el venezolano hoy?".

Los Optimistas están en un 62 % en febrero y un 55 % en abril, feliz un 57 % y un 47 %, respectivamente, esperanzado un 78 % y un 71 %, tranquilo un 62 % y un 54 %, contento un 44 % y un 33 % y confiado un 29 % en el segundo mes del año y un 24 % en el cuarto.

Todo esto, afirmó Rangel, "está siendo aprovechado por una clínica de masas o laboratorio de guerra psicosocial para avanzar en su estrategia de desestabilización emocional de la sociedad venezolana", mediante una "campaña de neurotización social".

Se trata, añadió, del "encadenamiento de mensajes fatalistas, exacerbación del descontento, rumores alarmistas, crisis política y focos de violencia.

El objetivo de ello, es "crear un clima de temor y angustia, así como una percepción de caos y vulnerabilidad colectiva que finalmente ocasione un desbordamiento social", subrayó.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.