Comienzan a formarse pequeños bancos de arena en el Lago de Nicaragua
El Río San Juan por el sector del puente San Fé bajó niveles según observaron periodistas de La Jornada de Nicaragua
Por Raúl Arévalo Alemán  


FotoDesde San Carlos, Departamento de Río San Juan, ubicado al sur este de Nicaragua, el equipo periodístico del Diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com pudo apreciar desde el mirador del pueblo, que en el lago se están formando algunos bancos de arena que indican un descenso del nivel del agua. Aunque no hay una declaración oficial sobre ese acontecimiento.

 

10 mil millones de Carbono anuales caen sobre la Tierra

 

Ante tantos hechos que afectan a la naturaleza y el recurso escaso, el agua y el daño al Medio Ambiente, que se han dado en el mundo, atribuido al famoso cambio climático y al fenómeno del niño, caracterizado porque no llueve y a una sequía prolongada que ya lleva años azotando al mundo y Nicaragua dos años, nos entró temor y tristeza por el futuro de nuestra gran reserva de agua dulce. Realmente no es la primera vez que desaparecen ríos y lagos en el planeta atribuido al despale prolongado y al crecimiento de la frontera agrícola pero también por los 10 mil millones de carbono anuales que se descargan a la Tierra, nuestra casa común, según Nature Geoscience divulgado marzo del 2016.


Río descendió de niveles

 

Los periodistas de LA JORNADA, www.lajornadanet.com hicimos un recorrido por algunas zonas del Lago de Nicaragua desde San Carlos hasta el puente San Fé que unen a Nicaragua con la frontera de Costa Rica buscando por el lado de Chontales. Nos informaron pobladores que el nivel del río bajó si se toma como referencia el puente San Fé desde donde se observa la arena acumulada.

 

Embarcaciones temen varar

 

Un poblador del sector afirma que el ferry que une Granada con San Carlos dejo de llegar a las costas debido al temor que tienen los dueños de las embarcaciones de quedarse varados en las arenas que se están formando por el descenso del nivel de las aguas del Río San Juan que inicia en San Carlos, buscando el Castillo y el Atlántico. Nos informaron que en la zona llueve siempre y el Río San Juan alcanza niveles altos y hay neblina permanente. Sólo en marzo y abril son las épocas del año que podrían calificarse de secas, señalaron.

Ponemos a disposición de los lectores de LA JORNADA de Nicaragua, www.lajornadanet.com fotos sobre el río San Juan frente al puente Santa Fé y el municipio de San Carlos que ojala no sean el preludio de un futuro que no afecta sólo a Nicaragua sino que el mundo entero por el daño a la atmósfera por la gran cantidad de Carbono que es emitido.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.