Procuraduría señala muertes extralegales de pandilleros a Policía y Ejército
Investigan casos de muertes de supuestos pandilleros
Cables

En estos días la fuerza pública de El Salvador realiza un fuerte operativo contra jefes de pandillas de esa nación.

Foto Cortesía
La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador echo la responsabilidad ayer lunes a la policía y soldados de la fuerza armada, de hechos de ejecuciones de manera extra legal, en donde son señalados de dos asesinatos que las autoridades indicaron como enfrentamientos contra los grupos de pandillas.

El Procurador, David Morales realizó la emisión de dos resoluciones referentes a casos de privación arbitraria de la vida tras ejecuciones extralegales y uso desproporcionado de armas de fuego para el año 2015, durante los operativos llevados a cabo por policías y soldados.

De igual manera durante una conferencia de prensa afirman que las investigaciones “evidenciaron serios indicios de que agentes del Estado actuaron al margen de la ley en dichos operativos”.

Lo ocurrido

El primero de los casos que fue denunciado fue el 26 de marzo 2015, en la Finca San Blas, a 25 kilómetros al oeste de la capital, donde se informó del fallecimiento de ocho personas: seis hombres adultos, un joven de 17 años y una joven de 16.

Las autoridades afirman que policías y soldados lucharon contra 15 presuntos pandilleros cuando ingresaron a una finca que supuestamente fue tomada por los delincuentes. La información oficial señala que ocho delincuentes fallecieron y un policía resultó levemente herido. Se decomisaron cuatro fusiles M-16, un fusil A2, una escopeta, dos armas cortas y municiones.

El segundo se registra el 16 de agosto 2015, en el cantón Pajales, municipio de Panchimalco, a 18 kilómetros al sur de San Salvador, cinco supuestos pandilleros pierden la vida al enfrentarse a tiros con las fuerzas de seguridad, que no tuvo bajas.

“En ambos casos, hemos llegado en esta Procuraduría a la conclusión de que se han producido las ejecuciones extralegales, que durante el procedimiento policial hay elementos serios, objetivos, claros de información que apuntan a la realización de ejecuciones extralegales de las personas que allí fallecieron”, afirmó Morales.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.