Sortearán primer cruce por el recién ampleado Canal de Panamá
Los trabajos estimados llegan a los 5.250 millones de dólares
Cables

Los primeros buques que cruzarían la ampliación del Canal de Panamá es el que gane el sorteo.

Foto
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) estará haciendo el sorteo para que el viernes el buque que inaugurará la nueva vía ampliada el próximo 26 de junio sea electo, anunció ayer lunes la autoridad canalera.

"El Canal de Panamá llevará a cabo el próximo viernes 29 un sorteo para seleccionar al primer buque que transitará por las nuevas esclusas del Canal ampliado", indicó la ACP.

La ACP invitó a sus 15 principales clientes ser parte en el sorteo para la selección del tránsito inaugural, de acuerdo a un comunicado.

Todo cliente invitado e interesado tendrá que indicar el nombre, el tipo de buque y las dimensiones de la embarcación neopanamax que estará planeando a utilizar durante el tránsito inaugural.

La embarcación que se propuso no podrá superar los 49 metros de manga y los 366 metros de eslora. Además, el calado máximo deberá ser de hasta 12,5 metros.

El Canal de Panamá está en fase de expansión para que buques de hasta 14.000 contenedores -el triple de carga actual- logren atravesar sus 80 kilómetros.

A la ceremonia inaugural están invitados 70 jefes de Estado y de gobierno, incluido el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y de China, Xi Jinping, así como los mandatarios latinoamericanos.

"Por razones de seguridad, los tanqueros no serán considerados para el tránsito inaugural", añade la nota.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.