Lago Cocibolca disminuye en un 2% su nivel de agua
Más de 2 millones de piscinas olímpicas se podrían llenar con esa cantidad de agua perdida, dice experto
Por Freddy Reyes

Los pescadores ahora tienen que caminar más para lograr llegar a lo profundo del Lago Cocibolca.

Foto E. Pérez
Un volumen de 9,251,200,000 metros cúbicos de agua, es lo que ha perdido el Lago Cocibolca, producto de la sequía de los últimos dos años, según el científico y experto en recursos hídricos, Salvador Montenegro Guillén.

“Esta cantidad de agua es equivalente a lo necesario para llenar dos millones de piscinas olímpicas, y significa una reducción de un 2% de su nivel en comparación con su promedio histórico”, indicó Montenegro.

Según cifras obtenidas por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el promedio histórico del nivel del Cocibolca es de 31.32 metros sobre el nivel del mar (msnm) y hasta el 19 de abril de 2016, el nivel del lago estaba a 30.20 msnm, enfatizó Montenegro.

En los últimos 10 años, el Cocibolca no había presentado un nivel tan bajo, desde abril de 2006, cuando registró 30.07 msnm, y durante todo el 2015, pasó registrando niveles inferiores a los 31 msnm, recordó el científico.

Leer también: Ley de Residuos requiere recomendaciones: empresarios Cosep retomarán discusión

A pesar de esta pérdida de volumen de agua “el Cocibolca es tan noble, que a pesar de haber perdido tanta agua, puede seguir cumpliendo sus usos óptimos siendo el principal de abastecimiento de agua potable”, aseguró el experto.

“Teniendo en cuenta las actuales circunstancias parecería poco probable hablar de excedentes, ya que en promedios el Cocibolca descarga a través del Río San Juan unos 250 metros cúbicos por segundo, sin embargo, esta cantidad sigue siendo suficiente para abastecer a los 6 millones de nicaragüenses e incluso exportar a países vecinos como El Salvador y Costa Rica”, afirmó Montenegro.

Actualmente la costa del Cocibolca, según han reportado las poblaciones costeras de Granada, Rivas, Chontales y Río San Juan, se ha ampliado al menos 200 metros.

Leer también: Realizan lanzamiento del concurso Bandera Ecológica





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.