Autorizan a opositores recolecta 200 mil votos para referendo revocatorio de Nicolás Maduro
Tribunal electoral entrega formulario a los opositores
Cables

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela dio 30 días a opositores para recolectar 200 mil firmas para referendo revocatorio a Nicolás Maduro.

Foto Archivo
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció que desde ayer, después de la entrega a la oposición de los formatos para realizar la recolección del 1 % de las firmas para comenzar con la activación del referendo para la revocación del mandato de Nicolás Maduro, serán 30 días para para ejecutar la recolectar de casi 200.000 firmas.

"Con este paso de notificación y entrega efectiva de este formato para la recolección del 1 %, se abre un lapso para que los promotores de la solicitud puedan consignar dentro de los 30 días siguientes, contados a partir del día de hoy (ayer), estas manifestaciones de voluntad", dijo a la prensa el presidente del CNE, Luis Emilio Rondón.

El representante del Poder Electoral afirmó que, según con el último corte del Registro Electoral, el 1% de los votantes de esa nación sudamericana equivale a 195.721 personas, una cifra que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha garantizado tendrá en tan sólo tres días.

Este 1% de firmas es uno de los requisitos previo a la recolección de 20% de rúbricas (casi cuatro millones) que, después de ser revisadas por el CNE, activarían de forma definitiva el proceso del referendo revocatorio que provocaría que todos los votantes venezolanos vayan a las urnas a ser parte de un proceso electoral nacional.

La entrega del formulario fue ayer, casi mes y medio después de que la MUD hiciera la solicitud formal al CNE y justo un día antes de que se hiciera una marcha en Caracas hasta la sede del Poder Electoral para hacer presión por la entrega de dichos formatos.

El lunes, el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles dijo que, de ser entregado ese formato antes de este miércoles, se estaría suspendiendo dicha la marcha.

Durante la sesión de ayer del CNE sus miembros "constataron que fueron cumplidos los mecanismos de decisión establecidos en los estatutos de la MUD", afirmó el texto oficial del organismo electoral.

Según lo que se establece en la Constitución, el referendo podría ser solicitado a mitad del mandato de cualquier gobernante, lapso que Maduro cumplió este mismo mes después de ganar a Capriles hace tres años las elecciones para el período presidencial 2013-2019.

Si la oposición se logra llevar el referendo este mismo año, el CNE deberá convocar nuevas elecciones, pero si lo hace en 2017 Maduro estaría siendo reemplazado hasta 2019 por su vicepresidente, Aristóbulo Istúriz.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.