Sindicatos afirman hay avances en leyes laborales pero siempre existen pegones
Todavía hay varios retos, afirman sindicalistas
Por Freddy Reyes

Panel Foro denominado “Código procesal del trabajo y de la seguridad social, avances en su implementación y lecciones aprendidas” en Asamblea Nacional.

Foto AN
La Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales de la Asamblea Nacional, realizó un Panel Foro denominado “Código procesal del trabajo y de la seguridad social, avances en su implementación y lecciones aprendidas”, con el objetivo de analizar y reflexionar con todos los actores involucrados sobre la aplicación del mismo.

La magistrada Yahoska Cuadra, manifestó que en este foro se conoce la valoración que tienen los operadores del sistema de justicia, los litigantes y las apreciaciones de la academia sobre la implementación de este código, y que estos puedan contribuir a identificar las fortalezas, debilidades y experiencias del mismo, con el objeto de avanzar en el fortalecimiento de la justicia laboral.

La vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Laborales de la Asamblea Nacional, Adilia Villagra manifestó que lo novedoso de este código, es el juicio laboral, ya que antes los trabajadores tenían que esperar de 4 a 5 años para resolver sus casos, ahora es un juicio oral, el cual viene a beneficiar y a crear mucha confianza en el gremio trabajador.

Antes era un proceso muy largo y no existía un marco jurídico que satisficiera el proceso, ya que las principales demandas eran los despidos en los cuales no les pagaban sus prestaciones y en la baja de cargos donde no le restituían sus salarios, indicó Villagra.

Luis Barbosa, dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar” (CST-JBE), expresó que, con este código “hemos avanzado, ya que ahora no vamos a esperar seis o siete años con demandas de reintegro laboral y demandas a prestaciones sociales”.

“Aunque no podemos negar que en algunos casos hay retardaciones, pero esto va de acuerdo a la beligerancia que tenga el Tribunal de Apelaciones, en donde la sentencia puede dilatarse un año o más, y esto no lo contempla la ley, por lo tanto nosotros creemos que eso debe de agilizarse y no darle larga al asunto”, indicó Barbosa.

Por su parte el secretario de la Confederación Unitaria de los Trabajadores, Roberto Moreno indicó que “uno de los planteamiento que nosotros tenemos es lo del Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones, el cual se toma como mínimo un año en resolver sentencias, cosa que cuando a ellos llega la causa, ya todo esta cocinado, lo único que tienen que hacer es dictar la sentencia, pero ellos tardan demasiado en sentenciar cosa que miramos que es una negligencia”.

Otro problemática que tiene esta tribunal, es cuando falla, ya que el artículo 136, dice que esa sentencia ya está “estado de cosa juzgada”, y no permite ningún recurso en contra, sin embargo la Corte Suprema está aceptando recursos de amparos en contra de la sentencia de los tribunales laborales y esto no debe de seguirse dando, explicó Moreno.

El Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social o Ley No. 815, fue aprobada por la Asamblea Nacional el 31 de octubre de 2012 y fue publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 229 el 29 de noviembre de 2012, pero entró en vigencia el 29 de mayo del año 2013.

La Ley No. 815 en su artículo dos introduce en el proceso judicial laboral doce principios, entre ellos, los principios de oralidad, concentración, celeridad, lealtad y buena fe procesal que facilitará la agilización de los procesos y la aplicación eficaz de las normas internacionales del trabajo y la legislación laboral nacional.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.