Nicaragua: segunda nación de Centroamérica con más ciudadanos migrando
Con un promedio del 10% del total poblacional del país, informó la CEPAL
Por Freddy Reyes

Estados Unidos, España, México y Costa Rica, son las cuatro naciones preferidas para los nicaragüenses, según diversos estudios realizados.

Foto J. Arévalo
El informe Panorama Social de América Latina 2015, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), reveló que Nicaragua es el segundo país de la región que tiene a más personas viviendo en el extranjero como producto de la migración, de primero está El Salvador con un 22% de sus nacionales, residiendo fuera de sus fronteras.

Según el informe de las estadísticas del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), la población total estimada de Nicaragua el año pasado fue de 6.17 millones de personas, en donde el 10% de la población total del país, es decir un poco más de 600 mil personas, viven en el exterior, esa cifra también corresponde a los nicas que residen legalmente en otros países.

El estudio del organismo de Naciones Unidas indica que en Honduras, el 8% de su población total habita en el extranjero, Guatemala el 7% de su población ha emigrado, mientras 4% en el caso de Panamá y el 2% para los costarricenses.

“El número de latinoamericanos que viven en los Estados Unidos y Europa y en países de la propia región, distintos de los de su nacimiento continúa siendo muy grande”, indicó la Cepal.

La activista de la organización Nicas Migrante, Martha Cranshaw indicó que la migración está impactando en la desintegración familiar y señala que también está causando serios problemas de salud, en donde los hombres siguen emigrando más que las mujeres, sin embargo explica que la tendencia de las mujeres a emigrar ha venido aumentando año con año.

“Las mujeres juegan un papel clave en el proceso de inicio de migración del grupo familiar, se van y aseguran su incorporación al servicio doméstico y una vez asentadas sirven de logística para llevarse a un segundo y hasta a un tercer migrante, eso hace que más porcentaje de población se vaya y que menos PEA quede en el país”, destacó Cranshaw.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.