Donald Trump sigue criticando fuertemente a la OTAN
Obama le solicitó moderar sus afirmaciones a la alianza militar
Cables

Miembros de la OTAN ven con ojos negativos las afirmaciones del precandidato presidencial republicano Donald Trump.

Foto
El favorito de los republicanos para ser el nominado a la Casa Blanca, Donald Trump, lanzó fuertes acusaciones el fin de semana nuevamente contra los aliados de Estados Unidos de no ejecutar plenamente su rol que les incumbe dentro de la alianza militar OTAN, a pesar de un llamado del presidente Barack Obama para que el magnate haga una moderación de sus comentarios sobre temas delicados como la política exterior.

El magnate multimillonario aseguró durante un mitin de campaña en Wisconsin que los aliados de la OTAN "no están pagando una proporción justa" y afirmó que la alianza integrada por 28 naciones está "obsoleta".

"Ellos tendrán que aportar lo que les corresponde, incluyendo las deficiencias pasadas, o tendrán que irse. Y si eso termina por dividir a la OTAN, divide a la OTAN", declaró Trump.

En las últimas semanas, Trump ha realizado fuertes críticas a la OTAN, mientras se ubica de manera agresiva en la carrera por la nominación republicana para ganar las elecciones presidenciales del 8 de noviembre de este año en Estados Unidos.

La semana pasada Obama puso en tela de duda las capacidades de Trump para llegar a ser el nuevo presidente, después de que el empresario se apartara a la utilización del uso de armas nucleares en Europa y dijera que Japón y Corea del Sur estarían necesitando arsenales atómicos.

"La persona que hizo estas declaraciones no sabe mucho de política exterior o de política nuclear o de la Península Coreana, o del mundo en general", dijo Obama, y advirtió que el mundo se encuentra observando de cerca la retórica empleada en las campañas para los comicios estadounidenses.

El Partido Republicano estaría experimentando un punto de inflexión mañana martes en la contienda por la nominación, cuando Wisconsin reciba a los aspirantes: Trump, de 69 años, y su principal rival, el senador Ted Cruz, de 45 años. La convención por la nominación republicana se llevará a cabo en el mes de julio.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.