El Salvador suspende señal de antenas telefónicas cercanas a cárceles
Para evitar comunicación entre reclusos
Cables

Las empresas telefónicas deberán suspender el servicio telefónico si la señala de sus torres cubre las cárceles.

Foto
Personal técnico del Gobierno salvadoreño realizó la disección de cuatro radio bases de señal telefónica que están cerca de los centros penales, para intentar impedir que los reos realicen llamadas desde el interior de las prisiones, desde donde los pandilleros realizan las órdenes de los crímenes.

Las antenas que fueron desconectadas son las ubicadas en el caserío La Manzanera, en el cantón La Cruz y en el Cerro Cacahuatique, todas en la jurisdicción de Ciudad Barrios en San Miguel; además se realizó la desconexión de la radio base del Cerro Cacahuatique, departamento de Morazán (este).

Las desconexiones se hacen después de que los especialistas técnicos hicieran pruebas de campo para confirmar el tráfico de la señal telefónica en el interior de los centros penales de Ciudad Barrios y San Francisco Gotera para conocer la ubicación geográfica de las radio-bases que envían señal en dichas zonas.

En este operativo, que se mantuvo durante ayer domingo, tiene como finalidad la ejecución de las medidas excepcionales que se decretaron y se realiza con la participación de la Superintendencia General de Telecomunicaciones, la Dirección General de Centros Penales y la Policía Nacional Civil.

El pasado 1 de abril, el Gobierno salvadoreño comenzó una ofensiva tras aprobar a través del parlamento una serie de medidas para impedir que los líderes presos de los grupos sigan ordenando homicidios y extorsiones y detener así la ola de violencia que atemoriza al país.

Una de las medidas ordena el corte de las telecomunicaciones en las cárceles y entregan al Gobierno la prerrogativa de aplicar "todas las medidas necesarias e indispensables" para que las empresas concluyan la emisión de sus señales, como la remoción de las antenas próximas y la instalación de nuevas en un perímetro de 500 metros.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.