Volcán Telica sigue con explosiones parecidas a pequeñas bombas atómicas
Ocurrieron el fin de semana
Por Nadel E. Hernández

El Volcán Telica mantiene un fuerte evento volcánico que fácilmente pondría en riesgo a los habitantes de decenas de comunidades que lo rodean.

Foto J. Arévalo
Durante el fin de semana pasado el Volcán Telica de Nicaragua, ubicado al noroeste de la nación centroamericana, realizó nuevas pero intensas explosiones, funcionarios del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) han advertido no acercarse al cráter.

En la madrugada del sábado fue cuando ocurrieron las fuertes explosiones parecidas a pequeñas bombas atómicas, señalaron funcionarios de Ineter de manera anónima, para lograr hacer una comparación de estos eventos.

Expertos de la Red Sismológica de Nicaragua añadieron que "la microsismicidad que presenta el volcán es alta, además se observa incandescencia en el piso del cráter, recomendamos a la población y a turistas no acercarse al cráter".

El mencionado gigante expulsó gases, revelaron los expertos de Ineter, el Telica tiene una altura de 1,061 metros, es uno de los volcanes más activos del país que mantiene desde el mes de septiembre de 2015 una riesgosa actividad.

El gigante ha pasado por un proceso eruptivo, que podría ser de manera repentina un alto riesgo a miles de habitantes y varias comunidades que lo rodean.

Los volcanes más activos de Nicaragua en estos momentos son el Momotombo, Telica y el Masaya, estos integran el “cordón de fuego” en el Pacífico centroamericano.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.