Gorgojos han destruido 415,000 hectáreas de pinares en Honduras
Gobierno catracho invertirá 22 millones de dólares para reforestar
Cables

Este es el gorgojo que ha perjudicado miles de hectáreas de árboles en Honduras.

Foto Archivo
En Honduras se reporta que una plaga de gorgojos ha perjudicado alrededor de 415,000 hectáreas de pinares, provocado pérdidas por unos 219.3 millones de dólares, informó un funcionario del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Detalló que los departamentos de El Paraíso (oriente), Francisco Morazán y Comayagua (centro), están entre las regiones que tiene la mayor población de ese dañino insecto.

El Estado estará invirtiendo para 2016 más de 500 millones de lempiras (unos 22 millones de dólares) para realizar la reforestación de las hectáreas de pino que han sido perjudicadas en el país, donde en enero pasado el Gobierno hizo la declaratoria de estado de emergencia ante la plaga, agregó el portavoz del ICF.

De cara a la emergencia, Honduras representada por Juan Orlando Hernández creó en agosto de 2015, con el respaldo de la comunidad internacional, una Comisión Interinstitucional para alcanzar la erradicación de la plaga del gorgojo descortezador.

La comisión es compuesta por varias instituciones del Gobierno y la cooperación internacional, como la Unión Europea, Alemania y Estados Unidos.

El organismo, con el respaldo de militares hondureños, realiza desde agosto acciones de corte de árboles perjudicados con el fin de poner un alto al paso del gorgojo a otras especies, de igual manera medidas para la prevención en árboles que todavía no han sido afectados por el dañino insecto.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.