Rusia y policía nacional en curso regional para control de narcoactividad
Inauguran IX Curso de capacitación regional de lucha contra el tráfico de drogas
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto La jefa de la policía nacional, primer comisionada Aminta Granera Sacasa, inauguró anoche el IX Curso de Capacitación Regional para el control del Narcotráfico, según noticias oficiales divulgadas por el “19” digital del FSLN.

La Directora de la Policía Nacional dijo al inaugurar el evento que Veintiséis hombres y mujeres, entre agentes policiales y facilitadores judiciales, de ocho países de Centroamérica son los que asisten al IX Curso de Lucha contra el Tráfico de Drogas y Sustancias Alucinógenas. La actividad es impulsada con la colaboración de especialistas del Servicio Federal de Control de Tráfico de Drogas de la Federación de Rusia en la cual participó el nuevo embajador en Nicaragua, señor Andrey V. Budaev quien dijo que servirá para contribuir al fortalecimiento de las capacidades de las instituciones policiales y judiciales de los países participantes en la lucha contra este flagelo.

“Nuestros colegas de Rusia tienen gran experiencia en diferentes áreas, están dispuestos a compartir con ustedes sus profundos conocimientos, sus prácticas de trabajo para poder ayudarles a hacer su trabajo mejor cada día”, declaró el diplomático.

Por su parte, la Directora de la Policía Nacional, Primer Comisionada Aminta Granera Sacasa, resaltó el apoyo que la Federación de Rusia ha venido brindando a los países de la región en búsqueda de contribuir en el combate al narcotráfico, a través de la capacitación que se ha brindando a más de 230 efectivos policiales y judiciales desde el 2012 a la fecha.

“En la cumbre de presidentes que se celebró en Guatemala en 2011 se abordó el problema de la inseguridad en nuestra región y fue un consenso de nuestros gobernantes que esa inseguridad que vivía la región era un problema y una responsabilidad compartida y diferenciada. […] La Federación Rusa entendió el planteamiento de nuestros gobernantes en esa cumbre, entendió uno de los principios fundamentales de la estrategia de seguridad de Centroamérica, que es precisamente este y se compromete inmediatamente con la región”, explicó la jefa policial.

Granera recordó que antes de cumplir el año de la indicada cumbre, ya se estaba impartiendo a nivel regional en la Academia de Policía "Walter Mendoza" en Nicaragua, el primer curso con apoyo de la Federación de Lucha contra las Drogas de la Federación de Rusia.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.