Proyecto habitacional para trabajadores de Zonas Francas
La cual cuenta con un promedio de 500 viviendas
Por Freddy Reyes

Los trabajadores de en el municipio de Tipitapa tendrán su primera casa con este proyecto habitacional.

Foto Archivo
Más de 15 mil trabajadores del parque industrial Astro, serán beneficiados con el proyecto habitacional "Nueva Tipitapa", que contempla la edificación de 500 viviendas, valoradas entre los U$17 mil y U$27 mil, ubicado en el municipio de Tipitapa, programa que en su primera etapa ha finalizado la construcción de 54 casas.

El Gerente General del Grupo Astro, Gregorio King, señaló que con la ejecución del programa, se de respuesta a la demanda de nuestros trabajadores, “nos complace brindar acceso a una vivienda digna, en retribución a la lealtad de nuestro personal estaremos ampliando nuestro presupuesto de programa de responsabilidad social empresarial, pasando de U$100 mil anuales en un 30% a lo que equivale anualmente la cantidad de U$30 mil, para cubrir el precio de la prima de la casa a 10 trabajadores del grupo”.

Por su parte el Presidente de la Comisión Nacional de Zonas Francas, Álvaro Baltodano, destacó que la construcción de las viviendas corresponde al acuerdo tripartito, logrando hasta hoy mejorar el salario promedio de los trabajadores, los cuales han permitido que los trabajadores puedan optar a una vivienda, y creemos que este proyecto va a repercutir en otras zonas francas, pues abrirá una dinámica para que proyectos similares se empiecen a desarrollar.

El vice titular del Ministerio del Trabajo, Enrique Espinoza, enfatizó que un 40% del régimen de Zonas Francas hay un salario promedio de C$8 mil, sin embargo hay otras empresas que cuentan con un incentivo más grande y alcanzan un salario mayor a los C$10 mil, en 2007 nuestros trabajadores ganaban U$64, actualmente andamos en U$170 como salario mínimo, alcanzando más de un 100% de aumento.

El señor Seok- Hwa Hong, embajador del Corea del Sur en Nicaragua, manifestó que es un compromiso de su país y del sector privado trabajar de la mano con el gobierno y las familias trabajadoras de nuestro país.

Actualmente nuestro país cuenta con la presencia de 25 Zonas Francas de capital coreano, generando más de 35 mil empleos, abonando de esta manera al desarrollo del país.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.