Salen nombre de escritor Vargas Llosa por empresa que tuvo en Panamá
Francia pone a Panamá en lista gris de paraíso fiscal pero tomará acciones , dice gobierno panameño
Redacción Central


Foto Panamá.– En el programa 'Al rojo vivo', de La Sexta acaba de anunciar que el nombre del premio Nobel de Literatura hispano peruano, Mario Vargas Llosa, aparece en los papeles de Panamá junto al de su ex mujer Patricia Llosa.

Según la información que publica también el periódico digital El Confidencial, que colabora con La Sexta y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en la difusión de estos papeles, el escritor, que acaba de celebrar su 80 cumpleaños junto a su nueva compañera sentimental, Isabel Preysler, "estuvo muy cerca de controlar la compañía Talome Services Corp. junto a su ex mujer Patricia Llosa durante un breve periodo de tiempo en 2010".

El testaferro de esta empresa es "Dave Marriner, directivo de la firma holandesa Pan-Invest Management, con sedes en Chipre y Luxemburgo", según El Confidencial.

El entorno del escritor ha negado a El Confidencial que éste tenga conocimiento de la situación: "Nos extraña muchísimo esta información. Solamente puede atribuirse a que algún asesor de inversiones o intermediario, sin el consentimiento de los señores Vargas Llosa, reservó esta sociedad para la realización de alguna inversión que se estaba estudiando, sin que, finalmente, se materializase en ninguna acción concreta".

La República de Panamá ha rechazado tajantemente los señalamientos internacionales que colocan a Panamá como un "paraíso fiscal", y no descartó tomar acciones, principalmente contra países que, sin mediar otras explicaciones, ha vuelto a ubicar al país en su "lista gris".

El ministro de la presidencia, Álvaro Alemán, advirtió que no permitirán "que utilicen el nombre de Panamá como chivo expiatorio de tercero", luego que este martes, el ministro de finanzas de Francia colocara a Panamá en su "lista gris", producto del escándalo mundial 'Los Papeles de Mossack Fonseca".

Alemán explicó que el Gobierno analizará la situación, sin descartar la adopción de una medida de retorsión, contra el país europeo.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de La Guardia, rechazó rotundamente la medida de Francia de calificar a Panamá como un paraíso fiscal.

A su vez, la vicepresidenta y Canciller de la República, Isabel Saint Malo de Alvarado, mostró su desagrado por los calificativos otorgados a Panamá, a raíz del escándalo internacional.

"No permitiremos juzguen a Panamá por caso que no representa nuestro sistema", apuntó la funcionaria, agregando que "el nombre que han puesto al escándalo es un ataque Panamá".

Saint Malo alegó que en el documento hablan de 21 jurisdicciones albergan sociedades y los fondos de sociedades estaban depositados en bancos fuera de Panamá.

Según la canciller, “esos bancos estaban obligados a completar proceso de debida diligencia, conocer beneficiario final y determinar procedencia de fondos.

El presidente estadounidense Barack Obama dijo el martes que las revelaciones de que políticos, empresarios y personajes mundiales ocultaron dinero a través de empresas offshore muestra que la evasión fiscal es "un gran problema mundial".

"La evasión de impuestos es un gran problema mundial", dijo Obama, tras conocerse la investigación periodística internacional "Panama Papers", con la filtración de millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en crear empresas en paraísos fiscales.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.