Fabio Gadea Mantilla dice que NO será el candidato del PLI
¿Es Montealegre la principal razón del NO de Fabio Gadea a correr como candidato presidencial del PLI?
Por Juan José Arévalo

Hoy en primeras horas del día, Fabio Gadea Mantilla aclaró que no correrá como candidato a la presidencia por la Alianza del PLI.

Foto
Hoy los liberales que representan la Alianza del Partido Liberal Independiente (PLI) recibieron públicamente la respuesta del empresario radial, Fabio Gadea Mantilla, el cual sentó su decisión de manera pública de no correr como candidato a la presidencia por esa organización política.

“He decidido no aceptar la candidatura que se me ofrece, sin embargo apoyaré a la coalición en la permanente lucha por que se generen las condiciones apropiadas que garanticen el respeto a la voluntad popular”, dijo el político radial durante su programa Cartas de Amor a Nicaragua.

Gadea aseguró que debido a la experiencia que experimentó en 2011, “donde conseguí una montaña de votos que terminó en un enorme fraude, y al no haberse producido hasta hoy ningún cambio favorable en el Consejo Supremo Electoral”.

La decisión de Gadea de no ser el candidato a competir con Daniel Ortega del Frente Sandinista (FSLN), por la silla presidencial, provoca un verdadero tambaleó en las fuerzas opositoras, debido a que Noel Vidaurre, ha expresado que no quiere el cargo de candidato presidencial por la Unidad Liberal Sindical liderada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), aunque esa decisión todavía no es concreta.

Santiago Aburto, quien es diputado independiente que tiene un programa en la Radio Corporación propiedad de Gadea, había adelantado el NO a su decisión como candidato PLI.

Gadea habría contado a Edmundo Jarquín Calderón del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), su ex compañero de fórmula en las elecciones del 2011, su decisión. El MRS quiere que Gadea Mantilla corra junto a Margarita Vijil, presidenta de ese partido disidente del sandinismo en fórmula.

Desde las bases del PLI esperan con ánimos la decisión de Gadea de manera positiva, pero el empresario radial ya “cantó cero”. Los periodistas afirman que Fabio no respondía su celular ni había aparecido brindando declaraciones sobre su decisión.

Posibles razones del No de Fabio


Para saber la verdadera decisión de Gadea Mantilla debe haber varios factores a analizar, una de ellas es el poco liderazgo dentro de ese partido para poder escoger a su fórmula, otra que Eduardo Montealegre decía públicamente que el diputado Luis Callejas debía ser el candidato a la vicepresidencia, a pesar que a Fabio le parecía más Margarita Vijil del MRS.

De manera extraoficial, otra de las principales razones es porque Montealegre le dijo no a unas candidaturas a diputados en los números de “posiciones ganadoras”, para los cercanos a Gadea Mantilla.

Otra es que Montealegre molestó profundamente a Mantilla al no tomar el cargo de diputado constitucional que le correspondía, durante los comicios nacionales de 2011, cuando el máximo representante del PLI lo había ganado por quedar en segundo lugar.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.