Empresas nicaragüenses serán capacitadas en exportación para el mercado de la UE
El programa se denomina Export Kick Off(EKO) Bootcamp y fue presentado por el presidente del COSEP y el embajador de la UE Kenny Bell
Redacción Central

Foto La Delegación de la Unión Europea en Nicaragua y el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), seleccionarán a 20 empresas nicaragüenses que aprenderán un novedoso programa de capacitación y coaching denominado Export Kick Off (EKO) Bootcamp.

El Eko Bootcamp es organizado por la UE y su Programa Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación CA-UE (PRAIAA) que ejecuta la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

En Nicaragua el Eko Bootcamp es aplicado con la participación del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP,ProNicaragua, APEN, Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, Cámara de Comercio Franco-Nicaragüense, Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense Alemana y la Cámara Oficial Española de Comercio de Nicaragua.

“Es un esfuerzo que está haciendo la Unión Europea no solamente en Nicaragua sino en Centroamérica y tiene como propósito fortalecer el posicionamiento de las empresas centroamericanas ahora que tenemos en funcionamiento el pilar comercial del Acuerdo de Asociación nos toca su implementación y el diseño de herramientas que faciliten la entrada de nuestros productos en el mercado europeo, esta es una de las acciones que van en esa dirección”, manifestó el Lic. José Adán Aguerri, Presidente del COSEP y miembro del Comité Director del PRAIAA.

Por su parte el Embajador Kenny Bell, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua y Panamá, y ante el Sistema de la Integración Centroamericana, expresó que el EKO Bootcamp es uno de los esfuerzos que hace la UE para promover las oportunidades económicas que representa el Acuerdo de Asociación birregional entre Centroamérica y la Unión Europea.

“En el pilar comercial lo que queremos es que Nicaragua pueda aprovechar las oportunidades de mercado que representa Europa, el mayor mercado del mundo con 500 millones de consumidores, que creemos representa un potencial económico importante para la diversificación y desarrollo del país. Además, promover la integración centroamericana que creemos tendrá beneficios económicos para todo el Istmo y también para el intercambio con Europa como mercado integrado”, dijo el Embajador Bell.

Metodología del Eko Bootcamp

El Eko Bootcamp va dirigido a empresas que desean exportar a la UE por primera vez o que, contando ya con experiencia en dicho mercado, desean ampliarla o profundizarla. Es un programa abierto tanto a grandes empresas como a PYMES.

Durante aproximadamente 6 meses, el Eko Bootcamp brindará apoyo y las herramientas necesarias a las empresas nicaragüenses de productos y servicios que sean elegidas por el PRAIAA. Las capacitaciones incluyen: diagnóstico del producto y/o servicio; asistencia técnica y asesoría; coaching empresarial; asesoría sobre marketing internacional y sobre cómo aprovechar las oportunidades del AdA UE-CA; y contacto con potenciales clientes.

Para poder participar es necesario que las empresas cuenten con un mínimo de 3 años de operación en el sector productivo o de servicios, asimismo, es necesario que designen una persona con alto nivel de inglés que pueda dedicar el 100% de su tiempo a participar en las diferentes fases del programa.

La inscripción para aplicar al EKO Bootcamp estará abierta hasta el 20 de mayo del presente año. Para conocer en detalle el Eko Bootcamp los requisitos de participación y poder completar el formulario de inscripción las empresas pueden visitar el sitio web: http://ekobootcamp.com





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.