Nicaragua logra acuerdo multimillonario con Rusia
Para proyectos de desarrollo en nación centroamericana
Por Freddy Reyes

El asesor presidencial para las inversiones Laureano Ortega, indicó que el acuerdo que comprende un crédito por un monto entre U$250 y U$300 millones.

Foto
El sitio oficial El 19 Digital informó que Nicaragua creará una aerolínea de bandera nacional y modernizará el Aeropuerto Augusto C. Sandino de Managua, como parte de un acuerdo millonario de cooperación con Rusia, el cual comprende áreas de desarrollo estratégicas para el país.

El asesor presidencial para las inversiones Laureano Ortega, indicó que la compra de aeronaves rusas y la ampliación de la pista e instalaciones del aeropuerto, están incluidos en el acuerdo que comprende un crédito por un monto entre U$250 y U$300 millones.

El convenio también incluye la construcción de un complejo de silos y molinos para el almacenamiento y procesamiento de granos básicos, e inversiones en un sistema de radares que operará en todo el país, indicó el funcionario para las inversiones.

Las conversaciones iniciadas el pasado lunes estuvieron encabezadas por Laureano Ortega, hijo del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, y el viceministro de Industria de Rusia, Alexander Morozov.

La cooperación agrícola incluye equipos de alta tecnología, como sembradoras que usan tecnología láser, "lo que permite incrementar la productividad rápidamente", destacó
Morozov.

El acuerdo de financiamiento, fue suscrito en Managua durante una reunión de una comisión intergubernamental de cooperación económica, comercial y científico-técnica entre Nicaragua y Rusia, y pagadero a 40 años de plazo, señaló la comunicación.

La cooperación de Rusia con Nicaragua, abarca donaciones de miles de toneladas de trigo, autobuses para el transporte público y la construcción de un laboratorio para fabricación de vacunas, también apoya al país en la lucha contra el narcotráfico y entrega de hospitales de campaña para atención en situaciones de emergencia ante desastres naturales.

El viceministro de Relaciones Exteriores, el nicaragüense Luis Alberto Molina, hizo la oferta a Rusia de 4,9 millones de hectáreas para producir. "De 4,9 millones de hectáreas disponibles en el país, solo un millón está siendo trabajada, el resto espera por los rusos o cualquier otro inversionista extranjero para posicionarse en nuestro territorio", dijo durante reciente foro económico celebrado en Montevideo.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.