Pacientes con diabetes aumentan en Nicaragua
Con un promedio de 500 mil adultos y 900 niños, afirman expertos
Redacción Central

La Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabéticos de Nicaragua solicitó al Minsa los datos exactos de cuántas personas padecen este mal.

Foto
Un promedio de 500 mil personas adultas y más de 900 niños padecen diabetes en el país, cifras que aumentaron en los dos últimos años, siendo la razón principal la obesidad, así lo informó la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabéticos de Nicaragua (APNJDN).

Aura Cuadra, presidenta de APNJDN, manifestó que es notorio que ha crecido el número de personas que padecen de esta enfermedad, y “creo que es momento que concientizar a la población para prevenir la enfermedad, sobre todo cuidando nuestra alimentación para evitar la obesidad, no sabemos con exactitud cómo ha ido incrementando este padecimiento, pero ese dato exacto lo tiene el Ministerio de Salud”.

El especialista en pie diabético doctor José Salinas Andrade, explicó que es importante que la gente se preocupe y deje de consumir comida chatarra o con alto contenido de grasa que lleva a la obesidad. “Un paciente con diabetes se puede complicar si le da úlceras de pie diabético que pueden llevarte a una amputación, hemorragia en la retina que te puede dejar ciego, problemas cardíacos hasta infartarte, insuficiencia renal y trastorno circulatorio que te entume el cuerpo”, dijo el experto.

El primer informe global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre esta enfermedad crónica, señaló que el número de adultos que padecen diabetes se ha cuadruplicado, desde 1980 hasta unos 422 millones en el mundo, y, 5 millones de personas han fallecido en el 2015, muriendo cada seis segundo una persona por esta enfermedad.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.