Diputados conocen “in situ” proceso de los Registros Públicos del país
Redacción Central

En la foto los miembros de la Comisión de Población, Desarrollo y Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional junto a autoridades del Registro Público de Managua y de la Dirección Nacional de Registros.

Foto
Los diputados de la Comisión de Población, Desarrollo y Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional realizaron este 6 de Abril una visita por las instalaciones del Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Managua, para conocer los avances y transformaciones de esta instancia del Poder Judicial.

“Esta es una visita que realizamos dentro de nuestro plan de trabajo para reforzar las coordinaciones con el Poder Judicial, hemos conocido los avances en el quehacer registral y los procesos de modernización de esta institución que van por buen camino”, comentó el diputado Juan Ramón Jiménez, presidente de la Comisión.

Durante este encuentro 12 parlamentarios conocieron los procesos de modernización que impulsa la Corte Suprema de Justicia en los Registros Públicos del país, en los cuales se han realizado avances significativos como la simplificación de procesos y reducción de los tiempos de inscripción de sociedades mercantiles y transacciones de bienes inmuebles.

“Para nosotros es muy importante saber que están implementando correctamente la Ley 698 (Ley General de Registros Públicos), felicito a las autoridades del Registro de Managua porque están dando seguridad a los ciudadanos y haciendo los procesos más simples y expeditos”, manifestó el diputado Jiménez.

EL SIICAR 2

Otro de los avances presentados a los legisladores fue el rediseño del Sistema Integrado de Catastro y Registro (SIICAR2), un moderno sistema que integrará en la capital los procesos registrales y catastrales.

“Con la puesta en marcha del SIICAR en Managua tendremos una nueva forma de hacer Registro, se pretende fortalecer la seguridad jurídica y reducir los tiempos de inscripción para cumplir con los estándares internacionales”, explicó la ingeniera Lisette Lumbí, subdirectora de la Dirección de Informática Registral.

El Presidente de la Comisión de Población se mostró gratamente sorprendido por los avances alcanzados en el Registro de Propiedad y la creación del SIICAR, que está previsto a implementarse en la capital en el 2018.

“Sin duda alguna vemos que están trabajando en el rediseño de lo que será el SIICAR2, un sistema electrónico que beneficiará a los usuarios, agilizando los procesos de inscripción y brindará mayor seguridad jurídica a las inscripciones de bienes inmuebles”, precisó el legislador.

Asimismo comentó que todo este esfuerzo para modernizar el Sistema Registral Nicaragüense se debe en parte a la voluntad del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que ha aprobado importantes proyectos para seguir fomentando la inversión extranjera, garantizando a los ciudadanos mayor seguridad jurídica.

Los anfitriones de esta actividad fueron el doctor Eduardo Ortega Roa, codirector de Registros Públicos; la doctora Clara Cruz Castillo, Registradora Titular de Managua; el licenciado Berman Martinez, secretario general administrativo de la CSJ; la doctora Rosario Acosta, Secretaria Técnica de la Comisión Especial de Registros y la ingeniera Lissette Lumbí, subdirectora de Informática Registral.

Entre los diputados que visitaron el Registro están Carlos Alemán Espinoza, Guillermo Arce Castaño, Pedro Joaquín Chamorro Barrios, Luis Cuadra, María Rosales Espinoza, Maria Agustina Montenegro, Melba Sanchez, Josefina Roa, Félix Sandoval, Jose Rodríguez y Pedro Treminio.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.