Peligroso sobrevuelo bombardero nuclear B-52 EEUU cerca de territorio Norcoreano
Situación podría ponerse más tensa aún
Cables
Este video muestra el fuerte bombardero estadounidense B-52 cuando despega de una base aérea militar.

Video
Un poderoso bombardero B-52 estadounidense realizó un vuelo a baja altura ayer domingo sobre Corea del Sur, dando señal de ser esta una clara exhibición de fuerza de Washington en momentos en que se hace más peligrosa la crisis muy parecida como si se estuviera en la Guerra Fría entre su aliado Seúl y Corea del Norte, después de la cuarta prueba nuclear de Pyongyang.

El gigantesco avión militar lo capturó un fotógrafo de The Associated Press en la base aérea de Osan, cerca de Seúl. Se daba por descontado que Corea del Norte traducirá como amenaza el sobrevuelo del bombardero, que tiene capacidad de transportar armas nucleares.

Cualquier demostración del poderío nuclear de Estados Unidos hace enojar a Pyongyang, que justifica el desarrollo de armas atómicas con lo que considera acciones previas de Washington respaldadas con la fuerza nuclear para hacer caer al gobierno autoritario de Corea del Norte.

El B-52, que voló con aviones caza surcoreanos F-15 y estadounidenses F-16, regresó a su base en Guam al concluir el vuelo, dijo el alto mando militar estadounidense.

"Esta fue una demostración del invulnerable compromiso con nuestros aliados en Corea del Sur, en Japón, y la defensa del territorio nacional de Estados Unidos", afirmó en un comunicado el almirante Harry B. Harris Jr., comandante del Mando Estadounidense del Pacífico.

"La prueba nuclear de Corea del Norte constituye una flagrante violación de sus obligaciones internacionales", indicó.

Kim pretende motivar el orgullo y promover su agenda política interna con una explosión que ha despertado indignación en gran parte del mundo.

La prensa estatal norcoreana no ha realizado de momento ninguna reacción inmediata al vuelo del B-52, parecido al efectuado después de que Corea del Norte efectuara su tercera prueba nuclear en 2013.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.