¿Podría Corea del Sur enfrentarse a Pyongyang sin la intervención militar de EE.UU.?
Interesantes detalles en este artículo
RT

Mientras las tensiones con Corea del Norte suben tras la prueba de la bomba de hidrógeno, el fantasma de una nueva guerra amenaza a la península coreana.

Foto
El Acuerdo de Armisticio de Corea firmado en 1953 entre EE.UU. y Corea del Norte puso fin al conflicto armado en la región. Sin embargo más de 60 años después, las Fuerzas de EE.UU. en Corea del Sur (USFK, por sus siglas en inglés), con más de 28.500 soldados activos, continúan siendo los garantes de la seguridad de Seúl.

Pese a contar con unas 630.000 tropas equipadas con la más alta tecnología, las Fuerzas Armadas de la República de Corea (ROKA, por sus siglas en inglés), son comandadas por los norteamericanos en caso de guerra. En 2015 había sido programado que las ROKA tomaran el mando del Ejército, pero la transferencia fue aplazada hasta el 2020 para disipar los temores de algunos conservadores surcoreanos y por tanto, la brigada norteamericana, equipada con lanzacohetes MLRS, continuará ubicada en la frontera con Corea del Norte, explica Dave Majumdar, editor de temas de defensa para 'National Interest'.

Por su parte, las Fuerzas Armadas de la República de Corea del Norte siguen contando con infraestructura soviética de los años 1950, siendo el único punto a destacar sus fuerzas terrestres con miles de tanques y piezas de artillería que sin embargo, no se comparan con los carros de combate Hyundai Rotem K1, obuses autopropulsados de 155 mm, lanzacohetes múltiples K9 y misiles balísticos Hyunmoo del Ejército de Seúl, añade Majumdar.

Si la situación en la península desemboca en una guerra, las Fuerzas Armadas surcoreanas estarían en la posibilidad de contrarrestar un ataque de Pionyang que no incluya armamento nuclear. No obstante, de participar China en la hipotética situación, Washington tendría que intervenir con su basto arsenal, concluye la publicación.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.