Ya está afectando virus AH1N1 a ciudadanos de Nicaragua
Reportan 10 casos positivos de H1N1y uno de H3N2
Por Freddy Reyes

El virus AH1N1 ataca Nicaragua y la OPS todavía estudia situación en hospitales para hacer frente a este potencial peligro.

Foto Archivo
El director de Vigilancia para la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Sáenz, indicó que en los primeros once días del 2016, Nicaragua tiene un reporte de 11 casos positivos de influenza, diez de ellos fueron positivos con AH1N1 y un caso positivo de H3N2.

En los primeros días del año un cubano inmigrante varado en Panamá perdió la vida a causa del virus AH1N1. Costa Rica por su parte realiza labores de asistencia a la salud de los cubanos.

Leer también: Primer cubano muerto en Centroamérica de influenza AH1N1


¿Qué es el AH1N1?

Según Wikipedia, el influenzavirus A subtipo H1N1, mejor conocido como gripe A H1N1 humana o indistintamente A N1H1 humana, es un subtipo de influenzavirus tipo A del virus de la gripe, perteneciente a la familia de los Orthomyxoviridae.

El H1N1 ha mutado en diversos subtipos que incluyen la gripe española (extinta en la vida silvestre), la gripe porcina, la gripe aviar y la gripe bovina. La cepa mantiene su circulación después de haber sido reintroducida por la población humana en los años 1970.

Desarrollo de otros virus

En cuanto al chikungunya, en los primeros días del año se registraron cinco casos positivos de pacientes afectados, cifra que en comparación con el mismo periodo en el 2015 refleja una disminución del 97% de casos, en el caso del dengue solo se reportaron dos casos positivos, lo cual muestra un 89% de reducción en comparación con el año anterior, apuntó Sáenz.

La directora de área de Prevención del Minsa, Martha Reyes, expresó que es importante garantizar la limpieza de las casas y que mejor manera de hacerlo que eliminando todo aquello que no utilizamos y que en la mayoría de los casos se vuelven focos de enfermedades.

“Es importante insistir en que nadie debe auto medicarse, además no debemos olvidar que en nuestras manos tenemos la herramienta necesaria para evitar las enfermedades” indicó Reyes.

Con respecto al virus del zika, las autoridades sanitarias en nuestro país todavía no reportan ningún caso.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.