La persona alegre amanece más joven, señala doctor Ayala de GSA
El próximo 17 de enero del 2016 el fundador de GSA, doctor Leonel Ayala García, estará en la ciudad de San Miguel, El Salvador, Centroamérica, difundiendo la información del Arte del bien vivir
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto El Dr. Leonel Ayala García, fundador de los Grupos de Sicoterapia de la línea del Dr. Ayala, GSA, dedicados a desarrollar el pensamiento y el fortalecimiento de la personalidad para dejar ingesta de alcohol, drogas, juegos de azar y otras adicciones del pensamiento se refiere al Arte del bien vivir. Esto implica que se debe pensar siempre bien de las personas y aceptarlas como son con sus defectos y virtudes. Para llegar a esa etapa se requiere tener una relación interpersonal adecuada. El pensamiento que tengamos en nosotros es básico. Si las circunstancias de la vida las vemos positivas por las ventanas de nuestro ser tenemos asegurada una vida feliz y armoniosa. Podremos enfrentar cualquier tipo de depresión y elemento negro que nos dificulte vivir bien. Cuántas veces una persona se expresa mal de otra? En cuántas ocasiones Usted ha escuchado de sus alumnos, si es profesor universitario, que es muy exigente con ellos y por eso lo rechazan? En realidad el problema no es del Catedrático es del alumno.

Si Usted piensa mal de su Profesor quien se esta generando por ese odio constante una serie de enfermedades es Usted. Póngale ojo a ese tipo de manifestaciones por que la persona inadaptado será Usted y no el Profesor Recuerde que al final quien será beneficiado de los conocimientos que Usted adquiera es Usted y no su Profesor universitario. Por eso hay un refrán que dice "Tu padre es el que te enseña". Cómo se interpreta el Arte del bien vivir según el Dr. Leonel Ayala García, fundador de los Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala, GSA. En declaraciones al diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com el Dr. Ayala dijo lo siguiente en una reunión en Managua el 20 de abril del año 2004 sobre el Arte del bien vivir, un concepto filosófico de la vida vigente, ahora que se exacerban los odios entre los seres humanos: "Para poder interpretar el arte del bien vivir tócanos a nosotros observar a diferentes factores que colaboran en pro o en contra del Arte del bien vivir. Dejadme mencionar algunos. Si la palabra como dicen es el primer poder en el mundo psicológico, yo digo que el silencio es el segundo poder. Porque el silencio es la primera piedra, en el monumento a la prudencia es el primer requisito para tener una relación interpersonal sana es lo que nos lleva a la salud física, no más que también a la salud mental. Que el silencio jamás hace daño a nadie a menos que la persona inocentemente se haga daño así mismo por ser prudente, por cierto inaudito. Debemos observar que el camino hacia el Arte del bien vivir es la alegria. La persona alegre cada día amanece más joven. La persona amargada cada día amanece más vieja. Tenemos que darnos cuenta que nosotros los humanos octpamos más de la mitad de nuestra vida en preocuparnos por problemas que nunca existieron ni nunca existirán. Que nosotros los humanos hemos buscado prestigio, fama, gloria e importancia, sin darnos cuenta que estos atributos que acabo de mencionar son como la sombra. La sombra cuando se persigue ella huye y cuando uno huye de ella, ella lo persigue.

Tenemos que tocarlo, para que no andemos buscando importancia, gloria, ni fama porque al fin y al cabo no es la primera vez que digo que el único poder que existe, es aquel que no se usa. Dejadme entonces comprender de una u otra manera, ya por ser tan amplio el tema, diciendo no digas todo lo que sabes, no hagas todo lo que puedes, no creas todo lo que oyes, no gastes todo lo que tienes, por que aquel que dice todo lo que sabe, aquel que hace todo lo que puede, aquel que cree todo lo que oye, aquel que gasta todo lo que tiene, dice lo que no conviene, hace lo que no debe hacer, juzga lo que no ve y gasta más de lo que puede", expresó el Dr. Leonel Ayala García, fundador de los grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala, GSA. Es acompañado en sus labores por su hijo el doctor Mario César Ayala Acevedo y su esposa convaleciente, Iris Acevedo de Ayala.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.