Sector industrial artesanal con miras de hacer ofertas de productos al Estado
Este sector incorpora hasta un 4% de crecimiento del PIB
Por Freddy Reyes

El presidente del Conimipyme, Alejandro Delgado manifestó que en este pasado 2015, esta empresa creció un 10% a 12% en general.

Foto Orlando Miranda
El Conimipyme tiene como mira en este año 2016, acceder a las compras que hace el estado, principalmente el ministerio de educación (Mined), con el objetivo de fortalecer las 4 cámaras de esta agrupación como son cuero y calzado, textil vestuario, madera mueble y metal, ya que estas representan el 4% del crecimiento del PIB en el país.

El presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Alejandro Delgado, manifestó que en este pasado 2015, “crecimos un 10% a 12% en general, generando el 92% de empleo formal, acreditando más al crecimiento del presupuesto, esto equivale un crecimiento del IR, que significa que estamos generando mejores salarios”.

“En este año 2016, estamos moviendo con el bono escolar en los mercados más de C$1,000 millones, en donde solo en la capital se movilizan C$400 millones y C$600 millones en el resto del país”, indicó el empresario.

Posición sobre salario mínimo

El empresario delgado indicó que la propuesta que nosotros vamos a presentar en las próximas negociaciones será de un digito, y no más de un 9%, ya que más de este porcentaje no pintará bien en el tema de algunos sectores, debido a que ya hubo una consecuencia negativa en el campo.

“No queremos ser irresponsables, y que algunos gremios tengan que mandar a la gente a la calle al no poder pagar un salario que estas instituciones no tienen capacidad de pagar”, enfatizó Delgado.

Con respecto a la propuesta que hizo la Conapi de un 9.8%

“Desconozco la propuesta dada por la Cámara Nacional de la Pequeña Industria (Conapi), y si la hizo creo que es descabellada, antojadiza y esta no representa a ningún sector de la cámara, nosotros tenemos 14 sectores y estos tienen que coincidir con todos los sectores del gremio, por lo tanto no reconocemos tal propuesta, ya que ese ofrecimiento no conviene en este momento alas mipymes”, puntualizó el empresario.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.