Destituyen de directiva de PDVSA al sobrino de la esposa de Nicolás Maduro
Cambios impresionan en la política de ese país
Cables

Erick Malpica Flores, sobrino de Cilia Flores, mujer de Nicolás Maduro, destituido de PDVSA.

Foto
Erick Malpica Flores, sobrino de Cilia Flores --esposa del presidente Nicolás Maduro--, fue destituido de la directiva de la petrolera estatal PDVSA. Malpica Flores también ejercía el cargo de tesorero de la nación en la Oficina Nacional de Presupuesto, del que también fue alejado la semana pasada.

De acuerdo a informes de una fuente de la petrolera al diario venezolano 'El Nacional', el sobrino de Cilia Flores era "una pieza clave mediante la cual la esposa de Maduro ejercía su control e influencia en las finanzas públicas". "Su autoridad llegó a estar por encima de la del presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino", ha agregado.

En la Gaceta Oficial fueron confirmados los nombramientos de once directivos de la petrolera. Así, para los cargos de vicepresidente de Finanzas y director interno de Planificación –los dos ocupados por Malpica Flores y ahora divididos-- fueron designados Ana María España Girardi y Sergio Antonio Tovar Amaro, respectivamente.

Malpica Flores fue movido por Maduro de la Tesorería Nacional, en el despacho de la Oficina Nacional de Presupuesto, a la Tesorería de PDVSA y a la Vicepresidencia de Finanzas y Planificación de la petrolera. Estos puestos nunca habían sido ejercidos por la misma persona debido a los conflictos de intereses que representan para el país y la compañía, según añade el citado periódico.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.