Estos son los países que no viven preocupados por su deuda externa
Por su diminuta deuda
RT

Mientras que cientos de países se ven obligados a pedir préstamos y acumulan billones de dólares en números rojos, algunos países aún sobreviven con pequeños porcentajes de deuda.

Foto
El portal económico ruso Vestifinance publica una lista de los países con menor deuda externa:

1. Brunéi

Deuda externa del PIB: 0 %
Deuda externa, en millones de dólares: 0

Es un pequeño país del sudeste asiático y uno de los Estados más ricos del mundo. Su ubicación geográfica, cerca de rutas marítimas comerciales clave del mar de la China Meridional, le ha resultado muy beneficiosa. Además, Brunéi tiene ricos yacimientos de petróleo y gas natural. La base de su economía es la extracción y el procesado de petróleo y gas —más de 10 millones de toneladas anuales y más de 12.000 millones de metros cúbicos, respectivamente— y la exportación de estos recursos supone más del 90 % de sus ingresos de divisas (el 60 % del PIB).

2. Macao

Deuda externa del PIB: 0 %
Deuda externa, en millones de dólares: 0

La Región Administrativa Especial de Macao, un territorio autónomo ubicado en la costa sur de China, se estableció el 20 de diciembre de 1999 como resultado de la eliminación de la colonia portuguesa de Macao y se ha convertido en una de las dos regiones administrativas especiales del país asiático (la otra es Hong Kong). La zona ha prosperado gracias a la industria de los juegos de azar que, desde 2010, le genera más del 70 % de los ingresos. Macao es un puerto abierto, posee un importante centro financiero y es conocido por su hipódromo y sus casinos, casas de juego y clubes nocturnos.

3. Palaos

Deuda externa del PIB: 0 %
Deuda externa, en millones de dólares: 0

La República de Palaos es una nación insular compuesta por cerca de 300 islas situadas en el mar de Filipinas. La base de su economía es el turismo. Este Estado posee poco más de 20.000 habitantes y tiene una estructura económica inusual, ya que la industria principal es la agricultura, organizada para satisfacer la demanda de los propios agricultores. En cuanto al comercio exterior, sus principales socios son Estados Unidos, Singapur y Japón.

4. Guinea Ecuatorial

Deuda externa del PIB: 1 %
Deuda externa, en millones de dólares: 174

Guinea Ecuatorial es uno de los países más pobres del mundo. A pesar de que cuenta con recursos naturales, como petróleo, gas, madera y oro —entre otros—, el nivel de vida de su sociedad es bastante bajo: casi la mitad de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. La industria principal del país es la agricultura, pero también posee hidrocarburos. Así, en 2013 extrajo más de 14 millones de toneladas de petróleo.

5. Argelia

Deuda externa del PIB: 2 %
Deuda externa, en millones de dólares: 3.389

Argelia es el país más grande de África. La base de su economía son el petróleo y el gas, que proporcionan alrededor del 30 % de su PIB y el 60 % de los ingresos del presupuesto del Estado. Argelia es el octavo país del mundo en cuanto a reservas de gas y está entre los 10 primeros exportadores de este producto. Las autoridades argelinas se han esforzado en diversificar la economía y atraer la inversión nacional y extranjera a otros sectores, pero esos cambios estructurales —como el desarrollo del sector bancario y la construcción de infraestructuras— avanzan lentamente, en parte debido a la corrupción y al exceso de burocracia.

6. Irán

Deuda externa del PIB: 4 %
Deuda externa, en millones de dólares: 15.640

Irán es un país con una industria petrolera desarrollada: dispone de refinerías de petróleo y plantas petroquímicas y extrae crudo, carbón, gas, cobre, hierro, manganeso, plomo y minerales de zinc. En el país, la ingeniería, la metalurgia y la industria textil están ampliamente desarrolladas. Irán tiene el 16% de las reservas mundiales de gas natural y, aunque sigue bajo las sanciones de Occidente por su programa nuclear, espera que pronto le levanten el castigo, tras alcanzar un acuerdo histórico.

7. Nigeria

Deuda externa del PIB: 5 %
Deuda externa, en millones de dólares: 15.730

Nigeria es el productor de petróleo más importante de África y, en 2014, se convirtió en la mayor economía del continente en términos de PIB, superando a Sudáfrica. A pesar de que posee amplias reservas de crudo, durante mucho tiempo el país ha sufrido inestabilidad política, corrupción, mala infraestructura y una gestión económica deficiente. Los exgobernantes militares no lograron diversificar la economía para librar al país de su dependencia total del oro negro, que proporciona el 95 % de sus ingresos de divisas y sufraga el 80 % del presupuesto del Estado. Sin embarigo, en los últimos años, el Gobierno ha comenzado a implementar reformas y a fomentar el desarrollo del sector privado.

8. Fiyi

Deuda externa del PIB: 5 %
Deuda externa, en millones de dólares: 127

Fiyi es un pequeño país insular de Oceanía rico en bosques, minerales y recursos pesqueros que tiene una de las economías más desarrolladas de las islas del Pacífico. Debido a su ubicación —lejos de los principales mercados y centros comerciales del mundo—, tuvo que crear su propia estrategia para crecer desde el punto de vista económico. Eso sí, está limitado por su pequeño mercado interno, sus escasos recursos naturales y su dependencia de la energía importada, especialmente del petróleo, así como por sus dificultades para diversificar la economía. Además, una de las principales causas de sus resultados moderados ha sido su inestabilidad política de las últimas décadas.

9. Haití

Deuda externa del PIB: 7 %
Deuda externa, en millones de dólares: 428

Haití es uno de los países más pobres e inestables del mundo y es el Estado más pobre de América. Debido a que padece hambrunas, desastres naturales y golpes de Estado, más del 50 % de su población vive por debajo del umbral de la pobreza. Su principal fuente de ingresos en divisas son las remesas de los emigrantes, que suponen el 25 % del PIB y el doble que todos los ingresos de exportación del país. Dos tercios de la población está empleada en el sector de la agricultura, a pesar de que en Haití hay yacimientos de oro, bauxita, molibdeno y cobre, pero están mal explotados y se producen en pequeñas cantidades, con lo cual la minería no juega un papel importante en la industria del país.

10. Azerbaiyán

Deuda externa del PIB: 8,2 %
Deuda externa, en millones de dólares: 6.059

Azerbaiyán es un Estado en la región del Caúcaso en donde viven más de nueve millones de personas. Se trata de un país con una agricultura diversificada y una industria muy desarrollada. En la economía del país destacan la producción de petróleo y gas, la industria petroquímica, la construcción de maquinaria, la minería y los metales no férricos, además de diversas ramas de la industria alimentaria. La mayoría del crecimiento del PIB de Azerbaiyán procede del aumento de la producción y exportación de hidrocarburos.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.