Dionisio Marenco: con U$10 millones se haría “campaña” de peso al FSLN
Descarta el posible “fantasma” de la derrota al sandinismo, parecido al de los años 90
Por Juan José Arévalo 


Dionisio Marenco, que fue uno de los más cercano al actual Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, brindó varias declaraciones durante una entrevista realizada en el programa IV Poder de 100% Noticias.

Foto Reproducción La Jornada
En una entrevista el ex alcalde de Managua y quien antes fuera aliado directo del actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, Dionisio Marenco, dio una cifra aproximada para hacer peso al partido en el gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de cara a la campaña presidencial de este año 2016.

 

Manifestó que al menos “10 dólares por voto” o la cifra total de “10 millones de dólares” se requieren para hacer frente a la campaña del FSLN para cazar votantes. En la actualidad, según la reciente encuesta presentada por M&R Consultores, ni votos a favor de toda la oposición junta ni los de los independientes, podría ganar al sandinismo este año electoral.

 

A pesar de tener el dinero, en nueves meses, consolidar un candidato único de la oposición es muy difícil. “Sea el candidato que sea en 9 o 8 meses es muy muy difícil consolidar una infraestructura organizativa”, que vote por un pretendiente presidencial opositor.

 

El resultado de la encuesta de M&R Consultores que el FSLN tiene el 54.3% a su favor en los votos, los independientes 37.6% y los partidos políticos autodenominados opositores sólo llegan al 8.1%.

 

Marenco descartó que el “fantasma” parecido a la derrota electoral de los 90 que sufrió el FSLN ante una débil oposición, momentos cuando todos pensaban que el sandinismo se llevaría el triunfo sin dudarlo ni una milésima, pueda ocurrir nuevamente, porque ahora los del Frente si saben realizar, leer y analizar las encuestas.

 

Recomendó al oficialismo “dejar las puertas abiertas a la observación internacional” para que refuerce y legitime los resultados electorales, que no duda estarán a favor del FSLN.

 

“Yo escogería como observadores a Naciones Unidas, OEA (Organización de Estados Americanos a pesar que tenga conflictos con Nicolás Maduro de Venezuela), la Unión Europea, Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), Centro Carter, Ipade (Instituto para el Desarrollo y la Democracia)”, manifestó el ex edil capitalino.

 

No miró necesario los cambios en las estructuras del Consejo Supremo Electoral (CSE) a pesar de la exigencia de varias organizaciones opositoras, porque primero no es la forma correcta a como lo piden dijo, y advirtió que a quien pongan a dirigir será ferozmente criticado también, aclaró Marenco.

 

El quien llegó a ser mejor amigo de Ortega se considera a él mismo un “soldado” en retiro que correría siempre con el FSLN, en caso que lo llamaran las bases del sandinismo a correr a cualquier cargo, pero jamás con la oposición.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.