149 años del natalicio del Panida de Nicaragua Rubén Darío
El Director de la RAE, Francisco Darío Villanueva consideró a Rubén Darío escritor trascendental
Por Raúl Arévalo Alemán 
Foto Hoy en la ciudad de León, segunda ciudad de Nicaragua al occidente del país, lugar donde vivió desde su niñez ,el máximo exponente de las letras castellanas y creador del modernismo en la literatura, Rubén Darío, se realizará un recorrido con carrozas y 100 musas darianas en las principales calles de la ciudad universitaria para rendir homenaje al genio de las letras Española. Rubén Darío nació en Metapa, hoy ciudad Darío , en Matagalpa, el 18 de enero de 1867 hace 149 años. Vivió su niñez en la ciudad de León. El próximo mes, el 16 de febrero del 2016, se realizarán actos nacionales e internacionales por el centenario de su nacimiento, según decreto presidencial.

Rubén Darío es el nicaragüense que puso de relieve la pequeña nación centroamericana alrededor del planeta y objeto de estudio continuado por su creación literaria que salvó el idioma Español.

Simposio Internacional de Rubén Darío hasta el 21 de Enero

En el país nicaragüense se realiza el Simposio Internacional de Rubén Darío en la cual participan desde el 16 hasta el 21 de Enero destacados invitados del idioma Español del continente Latinoamericano. Ayer el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN- León, Octavio Guevara Villavicencio, entregó junto a las autoridades universitarias el Doctorado Honoris Causa al Director de la Real Academia de la Lengua de España (RAE), doctor Francisco Darío Villanueva Prieto. Emocionado dijo al recibir la distinción que Rubén ha sido y es un escritor absolutamente trascendental para la historia de la literatura mundial.

“Soy un admirador profundo de Rubén Darío”, dijo el académico de la RAE y dijo que en España será recordada la vida y legado de Darío, al igual de su máxima figura, Miguel de Cervantes, quien este 2016 llega al cuarto centenario de su fallecimiento.

Rubén Darío es un escritor trascendental y en la estela de Cervantes

“Francamente, como español y como hispano-hablante, creo que Rubén Darío está en la estela de Miguel de Cervantes, en cuanto a ser un escritor absolutamente trascendental para la historia de nuestra literatura”, enfatizó el Director de la RAE.

Anunció que en España, se harán homenajes a Rubén Darío y serán publicados una serie de artículos en tributo al gran poeta. Serán editados artículos y ensayos en los diferentes medios de comunicación españoles, así como la disertación de connotados académicos de la RAE en programas televisivos.

Respuesta a la modernidad

“También estamos preparando una edición de obras selectas en conjunto con diferentes academias de lengua española y también están programados varios congresos universitarios. En España varias universidades tienen ya anunciados congresos semejantes, hasta el final de año, que coincide en la víspera con los 150 años del natalicio de Rubén Darío”, enumeró el Académico Villanueva, quien destacó a Rubén Darío de una estatura colosal en el mundo de la literatura de la lengua española. Es la figura indiscutible en la transformación de la poesía española, después de los grandes poetas del siglo de oro, para dar la puerta a la modernidad.

Decreto presidencial importante para difundir obra de Rubén Darío

El gobierno nicaragüense que preside Daniel Ortega Saavedra dio a conocer a inicios de este año 2016, con motivo del centenario de la muerte de Rubén Darío, el decreto presidencial para que sea conocida la obra del bardo. El estudioso de la lengua española y Director de la Real Academia de la Lengua de España, consideró extraordinario que en Nicaragua se haya emitido un decreto presidencial para difundir la obra de Rubén Darío en el centenario de su muerte. Algo similar ocurrió en 1905 en España cuando fue emitido una disposición presidencial para difundir la obra de Miguel de Cervantes Saavedra y que las generaciones conocieran la vida del gran escritor español, consideró.

En VII congreso internacional destacarán poesía de Darío

El presidente de la RAE, anunció que en Puerto Rico se llevará a cabo el VII Congreso Internacional de la Lengua Española y en esos acontecimientos será dedicado un espacio importante a la poesía, resaltando a la poesía escrita por Rubén Darío.

Español es la segunda en los negocios y nativos hablantes y la tercera en internet

Para el Director de la RAE el idioma español ha venido ocupando un lugar importante en el mundo. Actualmente, la lengua española es la segunda en el mundo con número de hablantes nativos, la segunda al momento de concretar un negocio, es la tercera en el internet, la única (aparte del mandarín) lengua universal junto al inglés.

“Además es una lengua con una cultura que lo acompaña, verdaderamente muy potente; la cultura que ya fue y la que está haciendo en este momento. Piensen en la música popular, piensen en la cinematografía, la propia literatura, los premios nobel de literatura que hay en español son muchísimos: el último es Mario Vargas Llosa, hubo dos años consecutivos que el premio fue para un escritor en español, en 1989 el español Camilo José Cela y en 1990 el mexicano Octavio Paz”.

Finalizó diciendo que en Estados Unidos la comunidad de habla española representa la minoría mayoritaria con unos 55 millones, que están ejerciendo una influencia enorme en lo social, cultural y en lo político.

El Director de RAE recibirá en homenaje la Medalla de Honor por parte de la Asamblea Nacional, que realizará una ceremonia especial en la ciudad de León, el próximo 6 de febrero, fecha en que se cumple el centenario del tránsito a la inmortalidad de nuestro poeta universal Rubén Darío.

Hoy en la ciudad de León la coordinadora del Simposio Internacional Rubén Darío , diputada del FSLN, Manuela Sacasa , dijo que el homenaje al Panida serán intensificado el día de hoy, en los 149 años de su nacimiento, 1867-2016.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.