Aguerri del COSEP desmiente aspiraciones presidenciales y dice que el salario real no fue reducido
Expresó que el Banco Central de Nicaragua presenta salarios en córdobas no en dólares y los salarios reales deflactados por el Indice del Precio al Consumidor
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), Lic. José Adán Aguerri, en su tradicional conferencia de prensa de los miércoles, dijo que es falso que el salario real de los nicaragüenses se haya reducido en un 40% en los últimos nueve años como señaló una publicación periodística de la cual no dijo nombre. Antes el líder empresarial desmintió a un periodista radial sobre sus aspiraciones presidenciales y que sería la fórmula en este año electoral del presidente Daniel Ortega Saavedra como señaló un dirigente sindical opositor. Expresó que “todo es especulación” que tratan de dañar la imagen del sector privado interesado en el desarrollo de la economía en un año electoral, sostuvo.

En el pasado se especulaba que los arreglos durante estos años entre el gobierno, empresarios y sindicatos, modelo que está en la Carta Magna reformada del año 2014, abría las posibilidades para que el FSLN presentara una candidatura acorde a ese sistema de trabajo político y económico, pero fue desmentido por el José Adán Aguerri, quien parece está interesado solamente en los temas empresariales.

Sobre las publicaciones en las cuales se afirma que el salario real ha descendido en los últimos 9 años dijo que esa información está “totalmente equivocada”. Se refirió a la publicación de las Estadísticas del Banco Central de las cuales dijo que “no difunde informaciones de “los salarios en dólares, sino que salarios nominales en córdobas y los salarios reales deflactados por el Índice del Precio al Consumidor. Entonces la publicación periodística “ lo que hace es presentar un trabajo que ellos hicieron y que elaboraron de manera incorrecta”, dijo Aguerri.

El presidente del COSEP explicó que de acuerdo con el trabajo hecho con las cifras del BCN, los salarios reales en córdobas de los afiliados al INSS que aparecen en las estadísticas han crecido en 4.9% durante el periodo 2006-2015.

“No ha caído el salario real en 40% sino que se ha incrementado en 4.9% pasando de 4,204.80 córdobas en el 2006 a 4,409.70 córdobas en el 2015. Si nosotros hacemos la misma operación para los salarios en dólares, tomando como referencia los afiliados del INSS, estos crecerían en el periodo 2006-2015 en 35.5%, de nuevo, en vez de caer 40% los salarios en dólares han crecido 35.5% al pasar de $239 a 324 dólares”, explicó.

Agregó que los salarios en dólares para el sector gobierno, en ese mismo periodo, han crecido 16% al pasar de 290 dólares en el 2006 a 337 dólares en el 2015.

“Estamos hablando ya de análisis que están hechos de manera correcta y que reflejan una realidad muy distinta de querer presentar que en este país los salarios reales se han caído en 40% en los últimos años. Esto tiene una implicación realmente importante justo en un proceso de negociación de salario mínimo y más aún en un año electoral, hay que asegurar la calidad de la información y la objetividad es muy importante”, afirmó Aguerri.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.